Internet

Esta es la referencia más repetida de Wikipedia: casi 3 millones de citas

Y los autores del artículo en cuestión no tenían idea de su popularidad.

Como todos saben (o debieran saber), los artículos de Wikipedia los puede editar cualquier persona pero no con información al azar; todo dato debe estar bien respaldado y correctamente referenciado, o un moderador no tardará en borrarlo.

PUBLICIDAD

Dicho lo anterior, los autores del artículo más citado en Wikipedia no tenían idea de este verdadera medalla de prestigio. Se trata de tres investigadores australianos (Brian Finlayson, Thomas McMahon y Murray Peel) cuyo paper suma más de 2.8 millones de referencias a lo largo de toda la Wikipedia.

El paper en cuestión se llama «Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification» y es una investigación sobre las diferentes zonas climáticas a lo largo del globo. Hablando con Wired, uno de los autores dice que en realidad esa investigación no es «nada realmente nuevo» en relación a su campo:

Científicamente, no hay nada nuevo en ella; simplemente utilizamos la clasificación de Koppen sobre el clima, agregamos nuevos datos encima y dibujamos un mapa.

Pero la razón por la que es tan citada es porque es útil y creo que eso es lo más importante. Porque no es que de la nada hayamos llegado con algo totalmente nuevo o que nunca se haya hecho antes.

Y vaya que el artículo sí es citado: según el ranking de Wikipedia, la segunda referencia más repetida llega apenas a las 21.350 citas, muy lejos del primer lugar.

Esto también demuestra que no es llegar y editar la Wikipedia con cualquier tontería, como hizo alguien hace poco.

Tags

Lo Último