Ciencia

Científicos chilenos publican estudio sobre el uso de pulsos de luz para procesar datos

El trabajo duró dos años, se realizó en conjunto con un científico belga, y ha sido publicado en una importante web de ciencia no lineal.

Un grupo de científicos chilenos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica Miro han publicado una investigación que propone el uso de pulso de luz para transmitir y procesar datos.

El trabajo duró dos años y según Marcel Clerc, uno de los autores del trabajo, se logró «avanzar en la comprensión de la computación óptica y las memorias ópticas». En la práctica -y en el futuro-, esto permitiría grandes mejoras ya sea en telecomunicaciones o en computación basada en óptica.

Según el mismo Clerc:

Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojalá no muy lejano- transmitir y procesar información a través de ellos en forma de luz.

El trabajo se realizó en conjunto con Mustapha Tlidi, científico de la Universidad Libre de Bruselas de Bélgica y también por Alejandro Alvarez-Socorro, estudiante de doctorado en ciencias de la Universidad de Chile.

Los interesados en conocer el detalle pueden darle un vistazo al estudio completo que está disponible en la web de Chaos, una publicación sobre ciencia no lineal. Está en inglés y lleno de ecuaciones y términos científicos que los amantes de este tipo de estudios no debieran dejar pasar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos