Ya es oficial: Este día, cada año, estará prohibido usar tu automóvil en México

Ya es oficial: Este día, cada año, estará prohibido usar tu automóvil en México

La contaminación está llegando a niveles graves; por lo que las medidas se han vuelto más radicales. Dile adiós a tu auto este día de cada año.

México, en especial la Ciudad de México; tiene un gravísimo problema hablando de polución. Este caos no ha sido aliviado por el amado y odiado (bueno, quizá sólo odiado) "Hoy No Circula"; así que aparentemente ha llegado el momento de tomar medidas un poco más drásticas.

Ya es oficial: Este día, cada año, estará prohibido usar tu automóvil en México

En septiembre llegará el Día Nacional sin Automóvil

Entre contingencias se nos pasa el año. Por eso el gobierno comienza a ponerse un poco más drástico; aunque muy probablemente esta noticia no le va a gustar a muchos (y a otros sí).

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto: a partir de este año, cada 22 de septiembre será el "Día Nacional sin Automóvil".

En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación señala que el decreto fue firmado el pasado 3 de abril . Posteriormente este se envió al jefe del Poder Ejecutivo para su expedición. La medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, mañana sábado 12 de mayo.

Esto significa que el próximo 22 de septiembre; México se deshará de los automóviles privados. Pero, ¿en qué consistirá? Por el momento no se tiene mucha información al respecto. Esto es lo que sabemos:

La idea es "colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público"; acorde a un comunicado enviado por el Senado de la República. 

"La celebración de este Día contribuirá a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte", añade.

Es decir: no se podrán usar automóviles privados; pero el transporte público sí funcionará como siempre. Aún no tenemos la información sobre si habrá sanciones para quienes usen su auto el 22 de septiembre. Seguiremos informando.