Por fin: Habilitan sitio web para el pago de los 7 mil pesos por la colusión del confort

Por fin: Habilitan sitio web para el pago de los 7 mil pesos por la colusión del confort

Sernac presentó un portal con la información para obtener la retribución tras 15 meses de espera.

Los siete mil pesos de la colusión del confort por fin serán pagados. La corte suprema rechazó el último recurso que buscaba impedir el pago y empresas implicadas tendrán que pagar. El Sernac habilitó un sitio web para toda la información.

Tal como menciona el portal micompensacion.cl, la Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que “al menos durante 10 años las empresas CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue".

El SERNAC invitó a la empresa a participar en una mediación colectiva. CMPC accedió y fruto del trabajo de esta mediación colectiva, en la que además participaron las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, se obtuvo la histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

¿Cómo se recibirá el pago?

Una vez dictado el "cúmplase" del acuerdo, comenzará el proceso de implementación de la compensación por la colusión del papel higiénico, y se informarán las fechas de las etapas correspondientes en el portal señalado.

¿Quién recibirá el pago? Todas las personas mayores de 18 años, que tengan Cédula Nacional de Identidad vigente, recibirán los siete mil pesos; también extranjeros. En total, cerca de dos millones de personas recibirán el pago automático a través de beneficio como la pensión o subsidio único familiar.

Por otra parte, ocho millones de personas, que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, serán retribuidos por ese medio. El público general restante, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores, necesitarán inscribirse en el portal señalo.

Aunque siete mil pesos pueda parecer poco, sobre todo considerando el tiempo que tomó en trámite legal, desde el Sernac mencionan que “este acuerdo tiene un carácter inédito, dado el volumen de beneficiarios, representando un gran desafío para el proceso de implementación”.