Política

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Estos son los candidatos para ministro que corren con más fuerza

En la cuenta pública de este 1 de junio, el presidente Piñera podría entregar la fecha concreta de instalación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El tan esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología está listo para su promulgación en Chile. El miércoles 30 fue votado en el Senado, ahora debe ser ratificado este jueves por la Cámara de Diputados y en la cuenta pública de este 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera podría poner la rúbrica para oficializarlo y así ponerle fechas, lugar de instalación y el nuevo ministro/a.

Lo cierto es que en el Gobierno ya barajan cuatro nombres para asumir la cartera: Mario Hamuy, presidente de Conicyt; Mónica Rubio, astrónoma; Álvaro Fischer, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la U. del Desarrollo.

Una de las propuestas que también han surgido desde el mundo científico y académico es el de la popular y laureada astrónoma, María Teresa Ruiz.

En el diario La Tercera, Andrés Couve, director Instituto Milenio Neurociencia biomédica, BNI, de la U. de Chile, manifestó sobre los requisitos que debe tener el nuevo secretario de Estado.

“Gran manejo político para suplir aquellas deficiencias de la ley. Sin temor a lo desconocido, porque en esto nos embarcamos todos por primera vez”

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, también habla sobre la promulgación del ministerio.

“La creación de este ministerio, sin duda, es una de las mayores reformas estructurales a la ciencia en los últimos 50 años. Responde a un desafío de futuro y se hace cargo de una realidad urgente y necesaria para el desarrollo integral de nuestro país. Esta iniciativa crea las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente y de manera protagónica en la cuarta revolución industrial, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación”

Hoy el presupuesto de Conicyt es de $ 348.328.292.000, lo que debería incrementarse con la oficialización de la nueva cartera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos