Ciencia

México tiene el único cactus en el mundo que “camina” y está en peligro de extinción

Este cactus es uno de los más extraños en todo el mundo; y además está comenzando a ser altamente cotizado entre los coleccionistas.

Este cactus no es uno común. De hecho, puede reptar, por eso se dice comúnmente que «camina». Se le conoce como chirinola; aunque su nombre real es Stenocereus eruca. Aunque, por desgracia; su población está disminuyendo radicalmente. Ahora es un tesoro para los coleccionistas.

La chirinola es endémico de Baja California Sur, en México. Su forma de crecer es siempre en dirección al sol. No podrás encontrarlo en otra parte del mundo.

Así es la chirinola, el único cactus que camina

Alfredo Beltrán Morales; investigador del departamento académico de agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); habló sobre esta cactácea con EFE:

“Se va moviendo de un lugar a otro. La parte de atrás, o la parte más vieja, crece en forma de pasto, se seca y empieza a echar raíces. Estas se alimentan de la materia orgánica que dejó la planta muerta y entonces avanza muy lentamente. Esa es su principal característica”

Y aquí entra una de sus cualidades más poéticas: tiene que morir para seguir viviendo. Se alimenta de los nutrientes que ella misma va abandonando durante el recorrido. El académico aclaró a EFE que esta planta es bastante inteligente e importante para la zona en la que crece; pues se desarrolla en suelos muy pobres.

Este asombroso cactus está en peligro de extinción por los coleccionistas

La chirinola se puede encontrar en el mercado negro entre los 4,000 y 5,000 dólares; y en su mayoría se envían a Europa, dijo el agrónomo de la UABCS. Y es justo esto lo que está haciendo que este cactus esté cerca de su extinción.

Incluso las personas de la misma región las buscan para poder comerciarlas; encontrar una y venderla es como «ganarse la lotería».

Pero esta no es la única razón de que esté desapareciendo. De hecho, los rancheros de la zona las matan porque sus espinas son muy poderosas; tanto que llegan a herir al ganado. También las arrancan para preparar las tierras para el cultivo. Su hábitat está en peligro y eso tiene en alerta a los investigadores; pero también debería comenzar a preocupar a la población en general.

Actualmente, la chirinola forma parte de la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sin duda, esta no es una buena noticia. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos