Qué es y cómo será el Metroférico de la Ciudad de México

Qué es y cómo será el Metroférico de la Ciudad de México

Una candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ha propuesto la construcción del "Metroférico", una nueva forma de transporte limpio

Una nueva propuesta por Alejandra Barrales Magdaleno, una candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el llamado Metroférico se trata de un nuevo medio de transporte público para conectar a los habitantes de las colonias más alejadas al sur de la Ciudad de México con otras líneas de transporte público como lo son el Metro y el Metrobus.

Se trata de una línea de cabinas teleférico, que recorrerían una distancia de diez kilómetros por encima de la ciudad. Esto ayudaría a los ciudadanos que deben trasladarse diariamente desde “Los Dinamos” de la ciudad hasta la estación del metro Copilco, ahorrándoles hasta 50 minutos diarios de trayecto.

El Metroférico de la Ciudad de México

Teniendo un total de 11 estaciones a lo largo de su ruta, el Metroférico tendría la posibilidad de conectar a sus usuarios con la estación del metro Copilco, la estación Ciudad Universitaria del Metrobus, el anillo Periférico, la Avenida de Las Torres y la Avenida Luis Cabrera. Esto conectaría a más de 340 mil personas con diversas vías principales de transporte dentro de la Ciudad de México, logrando ahorrar no solo tiempo de transporte(que bajaría de una hora y media a sólo 41 minutos de trayecto), sino el costo diario de llegar a sus trabajos, que se calcula actualmente va desde los 12 hasta los 30 pesos por trayecto.

En caso de ganar las elecciones, Barrales dice que la primera línea del Metroférico (con 4 líneas de transporte planeadas para el proyecto) podría ser construida en un plazo de entre 20 y 24 meses.

Este medio de transporte contará con 397 cabinas alrededor de la línea, con una capacidad de 10 personas con cabina. Esto, calcula Barrales, tendrá la capacidad de trasladar hasta a 3,500 personas cada hora. Funcionando 100% con energía eléctrica, el nuevo medio de transporte no produciría contaminación ambiental, haciendo de este un transporte “sustentable”