Seguridad

México: Conoce el protocolo de seguridad que han firmado por el hackeo a los bancos mexicanos

Varias instituciones financieras de México se reunieron para firmar la creación de uno grupo de respuesta contra ataques cibernéticos, tras hackeos a bancos

Tras semanas de problemas internos y públicos, por fin se dio a conocer durante un comunicado conjunto, que 6 organizaciones gubernamentales del sector financiero, así como diversas autoridades de instituciones bancarias, financieras y empresas de seguridad han creado y firmado las “Bases de Coordinación” en materia de seguridad de la información.

En el comunicado, los participantes afirmaron que las bases establecidas fortalecerán la manera en que las autoridades deberán responder ante una situación que ponga en riesgo la seguridad del sistema financiero mexicano.  Tal parece ser que en estas bases unifican un protocolo que todos los involucrados deben seguir al pie de la letra, para prevenir el acceso a la información del sistema, responder efectiva y rápidamente ante cualquier tipo de ataque y mantener informados a los clientes de las diferentes instituciones involucradas.

Representados  por las autoridades de las diversas instituciones, el documento fue firmado  por los siguientes participantes:

  1. José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP)
  2. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico)
  3. Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y  de Valores (CNBV)
  4. Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
  5. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
  6. Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
  7. Alberto Elías Beltrán, el subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), actuando en nombre del titular de la PGR
  8. Representantes de diversas asociaciones y grupos financieros que forman parte del sistema financiero mexicano.

Con la firma y aceptación general de este documento, estas entidades confirman la creación de un Grupo de Respuesta Inmediata (GRI). Este grupo se encargará de fortalecer los protocolos de seguridad de todas las instituciones financieras de México que estén involucradas con el sistema financiero del país, y funcionará como la primer defensa inmediata en el caso de un ciberataque como el que se sufre desde hace más de un mes.

Es agradable ver que la burocracia ha dado lugar para la creación de una forma de protección en el futuro. Sin embargo, los problemas del ataque anterior aún persisten. Quedará por verse si este nuevo grupo bastará para evitar otra catástrofe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos