Espacio

México presenta su plan de Política Satelital antes de terminar sexenio de EPN

Como quien hace los deberes justo antes de tener que entregarlos.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto México no se distinguió precisamente por el impulso gubernamental de la industria espacial.

PUBLICIDAD

Por ello llama la atención que justo ahora, a siete meses de que acabe su sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya publicado de forma oficial su plan de Política Satelital para los próximos 15 años.

Internet barato y de alta velocidad para todos, el plan de ViaSat para México

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la SCT, fue el encargado de revelar durante su intervención en la inauguración del Congreso Latinoamericano Satelital de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), la próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación el documento de Política Satelital:

Es un documento robusto, con visión de futuro y que cuenta con todos los elementos para fungir como un habilitador para el logro de las grandes metas nacionales.

Es resultado de que en su elaboración se incluyeron comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, y de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital.

El plan satelital promoverá el acceso confiable a servicios satelitales; para el beneficio de los usuarios en todo el territorio nacional.

Dando supuesta prioridad a las inversiones en el sector, promoviendo la operación financiera de los programas satelitales con fines sociales, facilitando el acceso a internet a los ciudadanos y fomentando la participación en la industria.

Una política hueca

México presenta su plan de Política Satelital antes de terminar sexenio de EPN

Aún así, el movimiento ha sido objeto de duras críticas. Ya que el planteamiento de la estrategia exige una continuidad de años, y la administración Federal de Enrique Peña Nieto está a siete meses de concluir.

A la par que el documento reafirma la participación del gobierno como principal gestor del sector; sin mucho rango de movimiento para la iniciativa privada, encima de que no existen claras métricas para evaluar su favorable desempeño.

Esta situación marca un futuro incierto para la permanencia de la política plan.

Falta que alguno de los candidatos a la presidencia hable del tema.

Pero eso no ha sucedido.

Tags

Lo Último