Ciencia

México: Conozcan los peligros que enfrenta el país por el calentamiento global

México es el emisor mundial número 11 de contaminantes que contribuyen al cambio climático.

El político y activista estadounidense Al Gore estuvo presente en el 37° Entrenamiento para Líderes Climate Reality Leadership Corps en la Ciudad de México donde advirtió acerca de los múltiples peligros que enfrenta el planeta ante los efectos del calentamiento global (vía Forbes).

El exvicepresidente de Estados Unidos habló del caso específico de México que actualmente es el emisor mundial número 11 de contaminantes que incrementan el calentamiento global y que tuvo en 2017 el año más caluroso registrado.

Señaló que la temperatura anual de México podría aumentar 5°C en este siglo desde sus niveles en 1990, explicando que si sube 2°C la vida de 3 millones de mexicanos estaría en peligro ante los niveles del mar, y si se eleva a 4°C la cifra se duplicaría.

Las lluvias también podrían descender en un 20% hacia 2080, lo que derivaría en sequías que causarían problemas con las metas de 0% de deforestación, y sobre esto solo basta ver que en marzo de 2017 Oaxaca tuvo su peor sequía en 50 años.

Por si fuera poco también hay problemas con el aire contaminado que tiene índices de mortalidad que le cuestan al país 2% del Producto Interno Bruto anualmente, y es que la Organización Mundial de la Salud indica que al menos nueve ciudades, incluyendo la Ciudad de México, Monterrey y Toluca, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.

Gore menciona que uno de los principales responsables del calentamiento global es el uso de combustibles fósiles, particularmente el carbón, y las consecuencias cada vez se han vuelto más intensas como hemos sido testigos con la potencia de los huracanes, el calor, las inundaciones y los incendios.

Ya veremos si con la inversión en energías renovables y otros programas ecológicos se logra cambiar ese terrible futuro que se visualiza en caso de seguir por el mismo camino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos