México: Se desplegarán drones para la protección y vigilancia de trenes de mercancías entre Veracruz y Ciudad de México

México: Se desplegarán drones para la protección y vigilancia de trenes de mercancías entre Veracruz y Ciudad de México

El gobierno de Veracruz ha anunciado nuevas medidas de protección para trenes de mercancías entre Veracruz y CDMX, incluyendo fuerzas armadas y drones.

Como si se tratara de una vieja película de vaqueros: los trenes se han convertido en objetivo de asaltantes relacionados con el crimen organizado. Con más de 6 casos de asaltos a trenes en lo que va del año, estos ataques han resultado en tiroteos, robos de autopartes, electrónicos, vehículos, alimentos, recursos económicos, y más recientemente, el descarrilamiento de un tren.

Un transporte de mercancías de Ferrosur, la empresa que administra todas las redes ferroviarias del sureste del país, se descarriló en la frontera entre Veracruz y Puebla, donde las autoridades sospechan que fue causado por criminales que intentaron asaltar el tren. Dos trabajadores salieron heridos, y 3 mil toneladas de mercancía no llegaron a su destino.

Por estas razones, estos trenes suelen venir cargados de miembros de seguridad. No solo se tratan de grupos de vigilancia, sino de oficiales armados cuyo único propósito es proteger la mercancía.  Ahora llegó el momento de incrementar las medidas de seguridad para este tipo de transporte.

Trenes vigilados por elementos armados y drones

Se implementarán nuevos protocolos de seguridad en cada viaje, con policías armados y equipos de drones para monitorear el camino de día y de noche.

Utilizaremos la máxima energía permitida por la ley en contra de los delincuentes. Nuestros elementos irán armados, con buenas armas. Si hay un ataque al tren o un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas” Dijo Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

Se especificó que los drones vigilarán la región de Acultzingo, donde la mayoría de los asaltos han ocurrido. Se espera que los drones puedan ayudar a descubrir posibles ataques antes de que estos tomen lugar, vigilando por delante del tren. Cabe destacar que los drones de los que se habla en este caso no son como los que se pueden conseguir por el público en general. Se habla del uso de drones de grado Militar, aunque sí estos también serán armados no ha sido comentado.

Pareciera que el caso de los trenes de mercancías en México se ha convertido en una carrera armamentista, donde cada lado responde al opuesto portando más armas, y viceversa. ¿ Hasta dónde llegará esta situación antes de que se encuentre una solución? ¿Llegará el día en el que veamos involucrados a fuerzas más grandes tan solo para la protección de estos vehículos?