Ciencia

Crean membrana que permite lanzar un rayo láser con los ojos

En teoría ya es posible imitar ese poder de Superman. Si él trabajase en un supermercado.

La habilidad de lanzar un láser a través de los ojos no será más terreno de la ciencia ficción y los cómics. Todo gracias a un grupo de científicos; que han dado el salto creando una membrana de avanzada tecnología para un uso que puede resultar ocioso.

Investigadores de la Universidad de St Andrews han creado una membrana láser ultrafina, utilizando semiconductores orgánicos, que por primera vez son compatibles para operarse de manera segura desde el ojo humano.

 

El reporte, publicado por Phys.org, señala que la membrana súper delgada, flexible y resistente, ha sido utilizada con ojos de vaca; comprobando que es capaz de conservar sus propiedades ópticas tras varios meses de permanecer conectada a un lente de contacto.

Lejos del nacimiento de los superhéroes

Pero no todo es tan potente como aparente. Ya que este láser ocular por el momento sólo sería capaz de identificar algunos datos; como números, información encriptada en códigos de barras y algunas figuras en el entorno.

 

Nuestro trabajo representa un nuevo hito en el desarrollo láser y, en particular, señala el modo en que los láseres pueden utilizarse en entornos inherentemente blandos y dúctiles; ya sea en sensores portátiles o como una función de autenticación de datos.

Son las palabras de Malte Gather, miembro del equipo de investigadores; que han publicado todos los pormenores de su proyecto en la más reciente edición de Nature.

Nada de visión calorífica, ni vista de rayos X. De hecho esta membrana láser, en esta etapa de desarrollo, está más cerca del escáner del supermercado que de los poderes de Cyclops.

Pero este ojo láser tiene un futuro inmediato de aplicación en los terrenos de la seguridad y la medicina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos