Fue aprobado en EE.UU. el primer medicamento para prevenir la migraña crónica

Fue aprobado en EE.UU. el primer medicamento para prevenir la migraña crónica

El medicamento contra la migraña Aimovig sería suministrado mensualmente a través de inyecciones y costaría al año alrededor de 6.900 dólares.

Esta semana la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el primer fármaco dedicado exclusivamente a prevenir la migraña. Llamado Aimovig, funcionará para reducir los casos de esta enfermedad que afecta a un 10% de la población mundial.

El medicamento fue desarrollado por las compañías farmacéuticas Agmen y Novartis. Lo que haría Aimovig es bloquear una molécula responsable del desarrollo de la migraña llamada CGRP. Uno de los investigadores clínicos que puso a prueba la efectividad de Aimovig explicó cómo funciona: "Cuando se libera CGRP en el cerebro, causa inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos. Esa inflamación es lo que causa dolor".

Según la FDA, la migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres. Además, dice que al menos un 12 de la población estadounidense sufre de estos dolores de cabeza a menudo.

Si bien ya existían otros analgésicos que podían detener el dolor de la migraña, no había uno que lo previniera. Adicionalmente, el empleo de estos fármacos de venta libre podía no ser tan efectivo en algunos pacientes. Esto por no mencionar los posibles efectos secundarios que podía dejar su consumo frecuente.

Aimovig migraña

¿Cómo se suministra el medicamento?

Aimovig está pensado para ser suministrado a través de inyecciones que pueden ser hechas por el mismo paciente. Como la sustancia permanece en el cuerpo un buen tiempo, se debe aplicar una vez al mes.

En estudios hechos para probar el medicamento, la gente tuvo una mejoría después de usarlo periódicamente. La mayoría de las personas tenía episodios de migraña al menos 8 veces al mes, y se les redujo a la mitad. Incluso algunas de ellas dejaron de sufrir por completo de los síntomas de la enfermedad.

Bien parece que el fármaco es efectivo, pero su precio sigue siendo bastante alto. Mensualmente costará 575 USD o 6.900 USD al año, todo esto sin contar con seguro médico.

En estos momentos todavía se espera la aprobación de otras tres drogas con efectos similares.