LG desarrolla tecnología que evita las náuseas provocadas por el uso de la realidad virtual

LG desarrolla tecnología que evita las náuseas provocadas por el uso de la realidad virtual

LG junto a la Universidad coreana de Sosang desarrollaron una tecnología basada en IA para combatir efectos negativos del VR, como las náuseas.

La realidad virtual es una tecnología de la que se ha hablado mucho últimamente. Ha sido popular por su capacidad de exploración de nuevos formatos casi que ilimitada, al igual que el hecho de generar experiencias que un usuario no había vivido nunca antes. La persona queda inmersa en un mundo totalmente nuevo que a veces es difícil distinguir de la realidad. Si no fuera por los efectos secundarios que produce como mareo, náuseas o vértigo, la gente pasaría más horas poniéndose un casco VR.

En esto pensó tanto la compañía LG como un grupo de ingenieros de la Universidad de Sosang en Corea. Lo que hicieron fue desarrollar una tecnología basada en inteligencia artificial que ayudar a corregir un par de problemas. Sin duda, son las principales relacionadas con las náuseas después de una experiencia VR.

LG desarrolla tecnología que evita las náuseas provocadas por el uso de la realidad virtual

¿En qué consiste?

Por un lado, está la latencia, que es el retraso entre el movimiento del usuario y lo proyectado en los lentes. Por el otro, el motion blur o conocido también como 'desenfoque de movimiento'. Es básicamente el efecto que se genera cuando algo se mueve rápidamente alrededor nuestro, como en la imagen de abajo.

El nivel de latencia ideal para no sufrir desajustes en la experiencia es de 20 ms (0,02 segundos). En ese tiempo máximo de retraso debería de estarse generando la imagen. La mayoría de equipos de realidad virtual ya ha logrado generar una experiencia muy fluida. No obstante, las nuevas resoluciones han puesto este desafío en la mesa nuevamente. (Mayor resolución equivale a mayor tiempo para generar una imagen).

Según el equipo de investigación, su tecnología basada en inteligencia artificial simplificaría el proceso de creación de imágenes de alta resolución. Tal como mencionaron en Business Korea:

El núcleo de la tecnología recientemente desarrollada es un algoritmo que puede generar imágenes de resolución ultra alta a partir de las de baja resolución en tiempo real. La tecnología de aprendizaje profundo hace posible esta conversión sin usar dispositivos de memoria externos".

Básicamente crearon un semiconductor que acelera los procesos con apenas poca potencia gracias a la IA.

El equipo después de ensayar el desempeño de su producto, reportó buenos resultados. Al parecer la latencia de los dispositivos VR se habría reducido significativamente. Mientras tanto, el desenfoque de movimiento pasaría a ser apenas una quinta parte de la que había antes.