Esto es lo que proponen los candidatos a la presidencia de Colombia en materia de ciencia y tecnología

Esto es lo que proponen los candidatos a la presidencia de Colombia en materia de ciencia y tecnología

Aquí les compartimos cuáles son las propuestas en materia de Ciencia y Tecnología de los candidatos a la presidencia de Colombia

El próximo 27 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia, y algunos se han puesto en la tarea de explorar las principales propuestas de los candidatos para poder tomar una mejor decisión a la hora de votar.

Por eso, recientemente Sara Valencia y Óscar Moreno, dos colombianos estudiantes de PhD del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), estuvieron analizando las propuestas que tienen los candidatos a la presidencia de Colombia para mejorar la industria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en Fayerwayer también exploramos los programas de gobierno, por lo que a continuación compartimos los resultados que encontramos por cada candidato.

 

Las propuestas de Gustavo Petro

presidencia de Colombia

 

 

En nuestra investigación encontramos que Petro asegura en su programa de gobierno que trabajará en fomentar el desarrollo científico y tecnológico, y en la consolidación de pequeñas y medianas empresas. "Habrá mayor educación y formación científica para producir y exportar bienes y servicios inteligentes, rentables y útiles para la sociedad", indica el candidato. De igual manera, Petro dice que en su gobierno se incrementará el presupuesto para la investigación científica y tecnológica, para el fortalecimiento de la formación doctoral y para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la actividad productiva y al mejoramiento de la educación superior.

Así mismo, Petro propone una mayor inversión en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero, transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables; y también el desarrollo de un programa de paneles solares.

No obstante, de acuerdo al análisis de los estudiantes colombianos de PhD, el candidato no tiene estrategias claras relacionadas con mejorar la ciencia, y además omite el tema de la innovación. 

Las propuestas de Iván Duque

presidencia de Colombia

 

 

Por el lado de Iván Duque, al revisar su programa de gobierno encontramos que propone acceso amplio a la tecnología con Internet móvil que conecte al menos al 70% de los colombianos, con cobertura total del territorio en 4G, y adopción temprana con rápida expansión de 5G (en este punto también propone impulsar el acceso gratuito a banda ancha en espacios públicos). Además, propone potenciar las exportaciones de software.

Por otra parte, Duque dice que creará una estrategia formal de lucha contra la piratería informática y el cibercrimen, así como le apostará a la adopción temprana de tecnologías como el Internet de las cosas, la Inteligencia artificial, el Big Data, la impresión 3D y el desarrollo de apps.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Duque propone mejorar la calidad del aire con infraestructura de señalización inteligente, impulsar el alumbrado inteligente en las ciudades, sistemas de monitoreo en tiempo real, y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, vehículos y transporte público. "Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos en las ciudades", afirma el candidato a la presidencia de Colombia.

Las propuestas de Sergio Fajardo

presidencia de Colombia

 

 

En el caso de Sergio Fajardo, el candidato a la presidencia de Colombia asegura que "la ciencia, junto con la educación, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y la cultura, son los ejes centrales de su proyecto de país".  Por lo anterior, Fajardo propone incrementar el presupuesto para la Ciencia para llegar al 1% del PIB, además de impulsar la educación, ciencia, tecnología, emprendimiento, innovación y cultura, articulando los esfuerzos y recursos alrededor de proyectos estratégicos del país, y garantizando la autonomía del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, el candidato propone restructurar Colciencias, creando un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, compuesto por miembros del Estado, el sector privado y la comunidad científica, que será el órgano rector del sistema. De igual manera, propone impulsar la participación de niñas y mujeres jóvenes en la ciencia para impulsarlas a carreras en ciencia e ingeniería.

En cuanto a la innovación, Fajardo asegura que promoverá las ferias de innovación para identificar las necesidades del país y facilitarle a las empresas la adopción de nuevos métodos productivos.

Las propuestas de Humberto De La Calle

presidencia de Colombia

Ahora hablemos de Humerto De La Calle, quien asegura que es necesario hacer que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) una verdadera prioridad. Por eso, De La Calle propone que Colombia invierta 1,5% del PIB en investigación y desarrollo para que así se convierta en un ejemplo regional en CTeI. "Este será el motor de las grandes transformaciones económicas y sociales a las que les estamos apostando", indica en su programa de gobierno.

Por otra parte, el candidato quiere hacer las reformas institucionales necesarias para que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) sea un organismo robusto y cuente con los recursos y las estructuras requeridas para su óptimo funcionamiento. Además, De La Calle propone transformar el Ministerio de Educación en el Ministerio de la Inteligencia, cuyo enfoque, aparte del tradicional de fomentar la educación, será el de incentivar la tecnología y el desarrollo, y la formación técnica en el exterior.

Ahora bien, frente al tema de Colciencias, De la Calle propone que tenga nivel de ministerio y que sea la entidad rectora delSistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT). Adicionalmente, propone formar grupos de asesores científicos para los sectores del gobierno que así lo requieran. De igual manera, el candidato asegura que bajo su gobierno se fomentará la investigación aplicada en las universidades y la transición de la educación terciaria.

Además, De La Calle asegura que hará una alianza superpoderosa para la CTel, entre gobierno-empresas-centros de investigación-academia, para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y que apoyará la creación de más museos de ciencia, tecnología e innovación en lugares estratégicos del país.

Las propuestas de Germán Vargas Lleras

presidencia de Colombia

Finalmente, German Vargas Lleras tiene cuatro pilares fundamentales en relación con las Tecnologías de la Información en su programa de gobierno: Conectividad para todos, Gobierno Digital, Educación e innovación para la nueva economía, y Desarrollo de la economía digital. Cada uno de ellos cuenta con una serie de propuestas.

Por ejemplo, en el campo de Conectividad para todos, Vargas Lleras propone alcanzar 50 millones de conexiones de banda ancha, cobertura universal de Internet para los hogares de estratos 1 y 2. 3, un subsidio de Internet móvil, establecer políticas que promuevan la inversión en infraestructura y conectividad, además de que todos los municipios tengan al menos una emisora comunitaria y cobertura de televisión digital.

Por el lado del Gobierno Digital, propone impulsar servicios ciudadanos digitales, una historia médica digital, así como una adopción del documento de identificación digital. Mientras que en el tema de Educación e Innovación, Vargas Lleras propone impulsar la educación digital con enfoque en innovación y emprendimiento TI., entregar 1 millón de terminales para estudiantes de universidades públicas, entregar 20.000 nuevas becas para estudiantes de carreras TI, construir tres centros de innovación en tecnología avanzada, apoyados por los gremios, para el desarrollo productivo del país, y duplicar el número de empresas y las ventas de la industria TI.

Finalmente, en el pilar de Desarrollo de la economía digital, el candidato propone formular e implementar una Política Nacional Para el Desarrollo de la Economía Digital, adecuar el marco legal y regulatorio para potenciar la economía digital, promover la digitalización de los sectores económicos estratégicos del país, así como fomentar la transformación digital de la empresas colombianas.

 

Aumentar la inversión: la propuesta en común de los candidatos

Según la investigación, los candidatos Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras le apuestan a invertir el 1 % del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que Humberto de la Calle e Iván Duque al 1,5 %. Por su parte, Gustavo Petro sugiere subir al 7 % pero incluye en el mismo paquete incluye otros sectores como educación, cultura, deporte y protección de la primera infancia.

“Todos proponen aumentar la inversión. Está de moda. Aunque la historia nos demuestra que ya posesionados la cosa cambia”, afirman Valencia y Moreno.