Economía

Conoce los trucos que usan los ladrones para atacar tu cuenta bancaria en México y cómo protegerte

Los ladrones cada día crean técnicas más ingeniosas para robar dinero directamente de tu cuenta bancaria. Ten cuidado cuando vayas al cajero.

Después del hackeo a SPEI en el que robaron millones de pesos; muchas personas están reconsiderando si sus cuentas son seguras o no. Y sí; en el aspecto cibernético hay muchos riesgos, pero también fuera de él. Y es de preocuparse las «mañas» que los ladrones a cuentahabientes inventan día a día. Mantente informado al respecto y no dejes que te sorprendan.

No dejes que los ladrones a cuentahabientes se lleven tu dinero

Obviamente dentro de estos riesgos siempre está el clásico asalto saliendo del cajero o del banco; luego de retirar alguna cantidad importante. Pero no es la única técnica… se están renovando.

Los nuevos trucos fueron informados por la SSP de la Ciudad de México. Comencemos hablando de los llamados desplazadores. Ellos atacan principalmente a mujeres; aunque también a personas de la tercera edad o indígenas. Se dedican a revisar los cajeros y cuando ven a alguien que «puede caer»; atacan.

Primero se acercan y amablemente, generando confianza; tratan de ayudar a la víctima con sus transacciones. Incluso usan el cuento de que su tarjeta «está sucia», y la limpian. En ese momento; como truco de magia, cambian la tarjeta por otra. Después vacían las cuentas ya sea en el cajero (si se les facilitó el NIP) o con compras online o físicas.

Después está el amable funcionario que ni es amable; ni es funcionario. Es realmente un ladrón. Estas personas están a la caza en las instituciones bancarias. Si ven a alguien en apuros (haciendo algún trámite tardado o con cualquier tipo de problema en el banco); se acercan y aseguran trabajar en el banco. Piden dinero para ayudar con el trámite y agilizarlo. Y obviamente, una vez entregado el dinero ya no les ves ni el polvo.

Y hay quienes son todavía más ingeniosos…

¿Crees que es lo peor? No, no lo es. Hay otras personas que se dedican a tirarle encima algún líquido a las personas que van saliendo del cajero. En el momento en que tratan de «ayudar» a que se limpien; les quitan ya sea la tarjeta o el dinero que acaban de sacar. hasta ese grado llega la maña. Aunque no es su único truco. También pueden ponchar las llantas de tu auto y robarte cuando supuestamente te están ayudando.

Incluso hay quienes llegan al punto de vestirse de indígenas y decirle a las personas afuera de los bancos que necesitan cambiar un cheque; pero no tienen su identificación (o algún otro pretexto del porqué no pueden). Entonces le piden a alguien que, a cambio de una parte del dinero, vayan ellos a cambiarlo. Pero claro; querrán asegurarse de que la víctima «no se vaya con el dinero»; así que les piden que dejen su celular y sus pertenencias. Obviamente el cheque no tiene fondos y los ladrones se van con todo lo que traías encima.

Ahora sabes esto. Recuerda no confiar en absolutamente nadie mientras estés en el banco o cuando vas saliendo de este. ¡Cuidado! 

Tags

Lo Último


Te recomendamos