Seguridad

La NSA triplicó la recolección de datos telefónicos en Estados Unidos durante 2017

De acuerdo a un informe de NSA, en 2017 reunió 500 millones de registros de llamadas en Estados Unidos, más del triple de lo que capturó en 2016

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe en el que asegura que durante 2017 logró reunir 500 millones de registros de llamadas en Estados Unidos. La agencia indicó que esta cifra triplica la que alcanzaron en 2016.

Lo curioso del tema es que este aumento se produce dos años después de que se implementara el nuevo sistema de vigilancia establecido en la agencia de espionaje, luego de que en 2015 se aprobara una ley que buscaba limitar su capacidad para recopilar tales registros de llamadas de los usuarios.

De acuerdo a Reuters, los registros recopilados por la NSA incluyen los números y el tiempo de llamada de los usuarios, así como un recuento de los mensajes de texto enviados (en este caso solo es el número, no su contenido).

Un número elevado de registros

Pese a que se trata de un número elevado de registros, Reuters asegura que el recuento de datos telefónicos se mantuvo muy por debajo de los miles de millones de registros recolectados cada día por el antiguo sistema de vigilancia masiva de la NSA, que quedó al descubierto gracias a Edward Snowden, un ex contratista de la agencia que publicó dicha información en 2013.

No obstante, la NSA asegura que existen varios factores por los que en 2017 se triplicó la recolección de datos telefónicos en Estados Unidos, como por ejemplo al aumento de órdenes aprobadas por el tribunal, que pueden solicitar un número de teléfono de alguien que esté sujeto a una investigación, o a la cantidad de información histórica retenida por los proveedores de telefonía. 

«Esperamos que este número fluctúe de un año a otro», concluyó Timothy Barrett, vocero de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos