Justicia argentina ordenó a las empresas de Internet que bloqueen acceso a Uber

Justicia argentina ordenó a las empresas de Internet que bloqueen acceso a Uber

Nada de bien lo está pasando Uber en las tierras de Mauricio Macri. Ahora la justicia quiere evitar el acceso de la gente a la web del servicio.

En Argentina le están haciendo la vida imposible a Uber y es que el gremio de los taxistas ha presionado con fuerza a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri y a la justicia de ese país para que la aplicación no funcione hasta que cumpla con las disposiciones de competencia justa con el transporte público.

Según informa el diario El Clarín de Buenos Aires, un fallo judicial permitió al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la orden a las prestadoras de internet a que bloqueen el acceso de los usuarios a la aplicación y el sitio web de viajes. Las empresas tienen que responder por estos días: varias ya confirmaron que, por cuestiones técnicas, no podrán impedir el uso de la app aunque sí clausurarían el dominio web.

También el periódico argentino entrega la siguiente información:

Los jueces Fernando Bosch y Marcela de Lange ordenaron impedir el acceso de los usuarios a las plataformas digitales de Uber, en el marco de una causa iniciada de oficio hace dos años por el fiscal contravencional Martín Lapadú. El fondo de la cuestión es que Uber funciona como empresa de transporte sin habilitación de parte del Gobierno de la Ciudad.

La orden deben acatarla las empresas: Telecom Argentina SA, AMX Argentina SA, Telmex Argentina SA, Telecom Personal SA, Telefónica Móviles SA, Telefónica de Argentina SA, Cablevisión SA, Nextel Communications Argentina SRL y Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas SA.

Las mismas empresas aún no han respondido cómo y cuando acatarán la orden, aunque si han esgrimido que bloquearían el sitio web, pero más no así la app.

Uber en Argentina respondió a la medida judicial con un comunicado:

“La Fiscalía está intentando avanzar con una jurisprudencia peligrosa que envía señales negativas al mundo. La sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscritos por la República Argentina. Además, la sentencia viola la neutralidad de la red, anula la libertad de expresión en Internet y atenta contra el federalismo, ya que un juez de la Ciudad no puede afectar con sus medidas a 24 provincias, como ocurre en este caso”.

Esto además podría tener consecuencias para los argentinos fuera del país y los turistas, ya que no podrían ocupar la app para hacer viajes dentro de las ciudades de allende Los Andes.