Colombia: Es hora de intercambiar tus libros con la plataforma Swappbook

Colombia: Es hora de intercambiar tus libros con la plataforma Swappbook

Con tan solo crear una cuenta en Swappbook y poner tu dirección de residencia podrás intercambiar libros que llegarán a las puertas de tu casa.

La mayoría de los amantes (prácticos) de la lectura se habrán enfrentado a una incómoda situación en común. Esta es haberse leído todos los libros que hay en la casa, decidir cambiarlos por otros en el círculo de amigos cercano y finalmente quedarse sin con quién hacer intercambios. Debido a eso nació la plataforma de intercambios Swappbook.

Swappbook es una página web sencilla que cumple con el propósito de servir de intermediario en un canje de libros. En tan solo unos pocos pasos una persona puede buscar en un catálogo algún libro que le interese, ofrecer uno propio, y que el resto de la operación transcurra a través de servicio de domicilio puerta a puerta.

Colombia: Es hora de intercambiar tus libros con la plataforma Swappbook

¿Cómo funciona?

Lo primero es crear una cuenta. Esto se puede hacer a partir de una cuenta de Google, Facebook o cualquier correo electrónico. Una vez hecho, lo que se recomienda es llenar el campo de la información personal. Básicamente es escribir el barrio donde se vive, la dirección con especificaciones y un número de contacto. Es necesario si se quiere sacar beneficio de los servicios de la plataforma.

Cuando se clickea la opción "explorar libros", aparecerá una lista con todos los títulos disponibles. Se pueden filtrar por autor, género o idioma. Si se selecciona un ejemplar mostrará sus correspondientes datos entre los que se encuentra su calidad actual. Además, el libro tendrá un costo si el dueño abre la opción de venta.

No obstante, antes de poder acceder a las opciones de intercambio, se deben ofrecer libros propios. Para ello se selecciona la opción de "Mis libros" y acto seguido "Nuevo Libro". Todo lo que hay que hacer es proporcionar una foto del texto y rellenar algunos datos sobre él.

Colombia: Es hora de intercambiar tus libros con la plataforma Swappbook

Después de que el usuario se haya asegurado de que tiene libros para ofrecer, puede seleccionar "intercambiar". El dueño del libro recibirá una notificación para que revise si el solicitante tiene algún título que le llame la atención. Si es así, debe confirmar el cambio.

Ya a partir de este punto los usuarios solo deben esperar. A su casa pasarán a recoger y entregar sus libros a cambio de una cuota de 7.000 pesos que es solo lo del domicilio.

Una función adicional que recién implementó la plataforma es acceder a la red de bibliotecas públicas de Bogotá Bibliored. Allí se puede revisar la base de datos y el servicio de Swappbook que puede pedir el préstamo y domicilio de los libros de interés.

El origen del proyecto

La idea se les ocurrió a la pareja de Carlos Gómez y Margie Potes, quienes comparten la pasión por la lectura. Según ellos, veían que mucha gente compraba libros para su estudio en la universidad que no volvían a usar jamás. A partir de eso, empezaron a pensar en una solución para que los textos no se quedaran cogiendo polvo en un estante.

Si bien buscar grupos de lectura en Facebook puede ser una solución, a veces resulta ser un proceso engorroso. No encuentras los libros que quieres o tienes que bajar mucho en el feed para hacerlo. Además, se debe confiar en un desconocido para acordar con él un punto de encuentro y hacer el intercambio. Algo que no puede ser tan seguro todo el tiempo.

Se empeñaron entonces por hacer ellos mismos su propia manera para facilitar la lectura no solo a ellos sino a muchas más personas. A pesar de que no tuvieran conocimiento alguno de desarrollo de software, trabajaron en la creación de una aplicación móvil. Esto, tan solo haciendo uso de tutoriales de Youtube y su propia creatividad. A pesar de que según Potes, la primera versión fue algo rudimentaria, les fue muy bien con el lanzamiento de la versión beta. Tiempo después contrataron dos programadores que les ayudaron en la creación del actual portal web.