Empresas

Intel estaría discriminando y despidiendo a sus trabajadores por ser mayores

Ya han desvinculado a más de 2000 personas desde el 2016. Desde Intel niegan la situación, aunque arriesgan demanda colectiva.

La discriminación por edad es una cruda realidad en muchas empresas. De hecho, hace un tiempo, quedó al descubierto cómo los filtros de Facebook lo hacen. Ahora, un nuevo informe relata la lamentable situación en Intel.

Intel inició un proceso de reestructuración de personal desde el 2016 y desde entonces se han desvinculado 2300 personas. Un trabajo de Wall Street Journal relata cómo la edad media ha sido de 49 años, siete años mayor que la edad media del resto del personal.

Los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados y «decenas de antiguos empleados buscaron asesoramiento legal para poder presentar una demanda». Tal como mencionan del medio, algunos de ellos presentaron quejas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU.

No son pocas las empresas que tienen entre ceja y ceja a los trabajadores mayores, principalmente porque usualmente perciben remuneraciones mejores, son más conscientes de sus derechos y propensos a tener familias y hacer uso de los beneficios de la compañía, dice The Verge. Ahora Intel está bajo investigación por discriminación por edad y se cuestiona el trato que tiene con su personal, más allá de los números.

No obstante, desde la firma negaron las acusaciones y dijeron a FayerWayer que «factores como la edad, la raza, el origen nacional, el sexo, el estatus migratorio u otra demografía personal, no formaron parte del proceso» al tomar las decisiones. La reestructuración habría sido para «impulsar la evolución de Intel de una empresa de PC a una que alimenta la nube», y habría estado gatillada por «habilidades y las necesidades comerciales».

De momento, depende de la EEOC tomar una decisión, e incluso se podría generar una demanda colectiva en contra de la firma. ¿Conoces casos similares?

Tags

Lo Último


Te recomendamos