Hardware

Por fin: Intel logra lanzar su primer procesador a 10nm

Ahora sí que sí.

Demoró años desde que fue anunciado por vez primera, pero finalmente llegó: Intel ha producido su primer procesador a 10nm.

Según Ars Technica, se trata de un procesador con el nombre clave de Cannon Lake y aparecerá en un equipo de Lenovo, el IdeaPad 330. El procesador en cuestión es un i3-8121U y las especificaciones del sitio de Intel dice que tiene dos núcleos, hasta cuatro hilos de proceso y corre a 2.20 Ghz.

Un detalle interesante es que este procesador no tiene una GPU integrada, a diferencia de casi todos los otros procesadores para laptops que sí traen una. ¿Por qué? Los motivos son hasta ahora pura especulación, pero se cree que el proceso de fabricación a 10nm todavía no está listo para integrar una CPU.

Y de hecho, el IdeaPad 330 viene con una GPU independiente: la RX 540 de AMD, tal como indican en AnandTech.

Por tratarse de un i3 y con la «U» en el nombre, este chip de Intel a 10nm es uno de bajo consumo y diseñado principalmente para laptops y otros equipos cuya potencia no es el fuerte. Quizás no tenga el glamour de otros procesadores de Intel, pero al menos la empresa puede descansar en el logro que por años se les resistió.

Quien sabe si el próximo año empiezan a aparecer los procesadores más potentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos