Economía

Inmenso hackeo a bancos de México: hackers robaron por lo menos 300 millones de pesos

Los problemas ya se veían venir; y ahora parecen confirmarse. El hackeo a diferentes entidades bancarias dejó un saldo de alrededor de 300 millones de pesos desaparecidos.

Ya habíamos hablado del tema. El Banco de México minimizando este hackeo; pero el día de hoy la bomba millonaria ha estallado. Según Reuters, son alrededor de 300 millones de pesos los que han sido robados por hackers. Y el problema afectó a todo el mundo: desde hace semanas, miles de personas recibieron tarde su nómina (incluso días después).

Uno de los bancos más afectados fue Banorte con alrededor de 150 millones de pesos faltantes. «Aquí no pasó nada».

¿Cómo fue el hackeo?

Bueno, así pasó todo: los hackers crearon órdenes fantasmas en banca online para transferir fondos a cuentas falsas. El dinero fue retirado inmediatamente. No, no fue una gran operación maestra. ¿Y la seguridad?

Los montos de estas órdenes fantasmas iban de decenas de miles de pesos hasta cientos de miles. Y sí, Banorte fue el más golpeado. Pero los hackers no actuaron solos. El dinero fue enviado, sí, a cuentas falsas; pero fueron sus cómplices dentro de casi todos los bancos los que retiraron el dinero. ¿Estás pensando en Bitcoin? No, los retiros se hicieron en efectivo.

Por ahora, los bancos investigan a su propio personal: las sospechas de cómplices internos son fuertes. Las cantidades de dinero que se retiraron eran demasiado grandes como para pasar desapercibidas de esa forma.

Pero no te preocupes; porque hasta ahora (no sabemos después), ningún cliente se ha visto afectado, según declaraciones del Banco Central y diferentes entidades bancarias. Las transferencias fueron directo a la yugular de las cuentas de los bancos dentro del Banco Central.

Y no ha acabado la pesadilla. Actualmente, los bancos de México se mudaron a una tecnología alternativa y terriblemente lenta; esto para poder procesar esos pagos que hasta el momento siguen en limbo. Sí, como todas esos pagos de nómina que aún no han caído. Espera, tu quincena podría (ojalá) llegar pronto. A penas ayer, Citibanamex cayó secuestrando el dinero de la gente y no permitió que miles de personas usaran sus tarjetas y mucho menos que sacaran dinero en efectivo. Esto se debe al cambio de sistema; aunque afortunadamente hoy todo volvió a la «normalidad». 

Noticia en progreso… seguiremos informando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos