México: El INE desmiente la posibilidad de que Carlos Slim afecte los resultados de la elección presidencial

México: El INE desmiente la posibilidad de que Carlos Slim afecte los resultados de la elección presidencial

El INE ha decidido anunciar a los proveedores con quienes trabajarán durante las elecciones presidenciales, aseguran seguridad ante intervenciones externas.

Gracias a los recientes ciberataques que han estado sufriendo los bancos mexicanos, la vulnerabilidad de los órganos oficiales del país se ha encontrado en la mente de muchas personas. Con las elecciones presidenciales del país acercándose rápidamente, Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ha anunciado que los sistemas de esta organización están “blindados ante la eventualidad de algún hackeo”.

México: El INE desmiente la posibilidad de que Carlos Slim afecte los resultados de la elección presidencial.

Baños confirmó que los programas del INE serán protegidos gracias a la cooperación de 3 empresas diferentes : Scitum, Unicom y Telcel. Todo esto con la finalidad de proteger la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP), y lograr alcanzar la máxima seguridad en las elecciones próximas.

Las tres empresas proveerán servicios de acuerdo al giro de cada empresa:

  • Scitum, una empresa de información, ofrecerá servicios de ciclo de seguridad, incluyendo Consultorías y servicios administrados.
  • Unicom, una compañía de seguridad informática, estará encargando de evitar ciberataques a los sistemas del INE, pues afirman ser capaces de evitar ataques, incluso interceptando tráfico cifrado HTTPS.
  • Telcel, el gigante de telecomunicaciones, hizo un contrato con el INE para proveer a los 45 mil asistentes electorales en casillas de votación alrededor de la república de smartphones con los cuales tomar fotografías y enviar imágenes durante la jornada de votaciones.

Por su puesto, después del anuncio, muchas personas comenzaron a dudar acerca de la seguridad de las elecciones. Al ser parte de Telmex y Grupo Carso, Scitum es una empresa que pertenece a Carlos Slim. Esto hace a muchos sospechar que el ingeniero Slim podría ser capaz de intervenir en los resultados de las elecciones, para conseguir un resultado que sea beneficioso para él. Sin embargo, el INE niega que esto sea posible.

Los proveedores de servicios del INE

De acuerdo a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el PREP es operado por el Instituto Nacional Electoral, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) auditará durante el proceso, y que si bien habrá empresas externas dando diferentes servicios al INE, como seguridad y comunicaciones, ninguno de ellos tendrá acceso a la información del Instituto.

Los cambios en los contratos y licitaciones llegan debido a diversas razones. El nuevo contrato con Telcel llega gracias a que el año anterior, Movistar (quienes ofrecían sus servicios al INE) no logró cumplir con los requisitos del Instituto. Y el que los servicios de seguridad los está ofreciendo Unicom se debe a que el Instituto Politécnico Nacional  les pidió cancelar el contrato de seguridad que tenían, pues no estaban en capacidad de cumplirse.

Con afán de desmentir los rumores antes de que se propaguen demasiado, el INE ha prometido transparencia en cuanto a los proveedores de servicio con los que ha pactado para estas elecciones.