IFT México no quiere regular a Netflix y plataformas similares

IFT México no quiere regular a Netflix y plataformas similares

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no quiere regular a las OTT. Observacom critica esta postura.

México se ha convertido en el mercado más importante para los servicios de streaming como Netflix en toda América Latina.

En un par de años el territorio se volvió una auténtica mina de oro para estos servicios, pero las autoridades encargadas de regular esa rama del negocio parece tener un nulo interés en velar que el mercado se desarrolle en orden.

De acuerdo con un artículo de Reforma,  el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado abiertamente que no piensa regular estos servicios. Bajo el argumento de que hacerlo frenaría la innovación de estos emprendimientos.

Seis Manos es el primer anime de Netflix que sucede en México

Pero el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), considera erronea esta postura. Al tomar en cuenta que otras naciones, ya han tomado cartas en asunto para mediar las operaciones de las OTT; contrario a lo que dice el IFT.

Me parece increíble el desconocimiento del regulador mexicano cuando dice que no hay experiencia internacional. Basta ver a Europa en donde obliga a los OTT de video a tener 30 por ciento de producción audiovisual de origen europeo y en su catálogo deben respetar esa producción para que el ciudadano las pueda ver en el lugar donde esté.

Son las palabras de Aleida Calleja, coordinadora de Observacom; en crítica directa sobre las aseveraciones del IFT, de que no existen antecedentes de regulación en ese ramo.

Algunos países de Europa han ya acordado regular estos servicios igual que a la radio y la televisión. Existe además el asunto de la neutralidad de la red.

Así que el tema debería ser abordado por las autoridades en México.