Fabricantes

¿El fin de las falsificaciones? IBM crea tecnología para comprobar autenticidad de productos

Desde zapatos hasta vinos pueden ser reconocidos por IBM Crypto Anchor Verifier.

IBM acaba de lanzar una tecnología que posibilita identificar la veracidad de un producto. Utiliza inteligencia artificial y blockchain para disipar las dudas sobre la procedencia de un elemento.

Se llama Crypto Anchor Verifier y mediante un software de IA analiza patrones ópticos que son únicos para cada objeto o sustancia. Muchos de estos patrones no son perceptibles a simple vista pero, sin embargo, pueden servir, por ejemplo, para distinguir un maíz orgánico de uno genéticamente modificado.

IBM Research mencionó que el desarrollo es un potente analizador óptico portátil, lo suficientemente pequeño como para usarlo con una cámara de teléfono celular. Así lo mencionan en su sitio web:

Los objetos y las sustancias que usamos todos los días tienen sus propios patrones ópticos únicos, a veces indetectables por el ojo humano, que los diferencian entre sí. Las técnicas de IA y de aprendizaje automático, incluidas las redes neuronales y el análisis de video, desempeñan un papel importante en el reconocimiento de las características ópticas de una sustancia, incluyendo el color, movimiento, viscosidad y saturación.

Indudablemente, se podría pensar con imágenes no sería muy difícil engañar a una IA, por eso la firma también está usando tecnología blockchain para registrar las firmas de los productos. Se puede capturar la firma óptica de un artículo original y posteriormente registrarla en la cadena de bloques, que puede verificar en toda la cadena de suministro.

Un ejemplo que dan es el rastreo de una botella de vino desde el momento en que sale de una bodega, durante el proceso de distribución, hasta el momento en que es comprada por un coleccionista; esto podría confirmar que el vino es original.

Tags

Lo Último


Te recomendamos