Horizon Chase Turbo es pura nostalgia de Top Gear [FW Labs]

Horizon Chase Turbo es pura nostalgia de Top Gear [FW Labs]

El juego revive el clásico feeling de esos juegos de los 90 que disfrutamos por horas.

Entre finales de los 80 y principios de los 90, hubo un estilo de juegos de carrera particularmente llamativo: el de los arcade tipo Out Run. Junto a ese juego, Top Gear 2 y Lotus Turbo Challenge completan una "trilogía" de títulos de carrera en un formato que con el paso del tiempo fue quedando un poco de lado.

Si bien esos juegos nunca desaparecieron del todo, pocas nuevas producciones trataron de recuperar la sencillez de esa forma de conducir autos deportivos a alta velocidad por carreteras en las que la única constante es el horizonte que divide la pantalla.

Entonces, hace un par de años un estudio brasileño llamado Aquiris se propuso revivir aquellos juegos con Horizon Chase, un título para móviles inspirado y casi calcado de juegos como los mencionados arriba. Y ahora, en 2018, dan el salto a PS4 y Steam con Horizon Chase Turbo.

Ver Horizon Chase en movimiento es como ver un Top Gear 2 con gráficos mejorados. El sistema de manejo es muy similar, ya que en la curvas hay una notoria asistencia al girar pero lo importante aquí no es simular una conducción realista sino que superar al resto de competidores y terminar en primer lugar.

A medida que se ganan carreras y copas por diferentes lugares del mundo (incluídos Brasil y Chile), se obtienen autos nuevos que tienen sus propias características de conducción, de aceleración o de duración de la gasolina. Sí, igual que en Top Gear, hay que estar pendiente de la gasolina ya que en las carreras más largas esta se puede acabar; afortunadamente, hay galones repartidos por las pistas y prestar atención a su ubicación es esencial.

Cada vez que se completa un campeonato o se gana una carrera especial, se entrega como premio un componente para los autos que ya se tienen o bien un auto nuevo. En el caso de la personalización, esta es bastante sencilla ya que se solo se trata de escoger entre las opciones que se entregan. En ese sentido, el juego se siente más simple que Top Gear 2 (hago la comparación con este porque es al que creo que más se parece), ya que tampoco hay un sistema de daños ni nada por el estilo.

Horizon gif

Visualmente, Horizon Chase es muy llamativo. En PS4 corre a 60 cuadros por segundo, por lo que todo se ve increíblemente fluido, incluso cuando se juega de a cuatro jugadores con pantalla dividida. El estilo artístico tipo low poly le queda muy bien y la representación de los escenarios, con transiciones de día a noche (y viceversa), son uno de los puntos ganadores del juego.

Horizon Chase Turbo trae una buena cantidad de contenido en total. Hay más de una decena de países en los que competir, cada país tiene tres copas y cada copa dos o tres circuitos, por lo que no se trata de un juego que se acaba en un rato. Además, la dificultad no es cosa menor; las primeras pistas parecen muy sencillas de ganar pero luego se cambia de país y poco a poco las cosas se complican, al punto de tener que elegir bien el auto más apropiado para cada una.

Además, esa dificultad es una buena excusa para la rejugabilidad. En mi caso, algunas pistas las pude terminar en primer lugar solo después de haber avanzado un par de copas y vuelto atrás con un vehículo mejor.

Lo único medio negativo de Horizon Chase Turbo es que su naturaleza de juego para móvil no desaparece del todo en esta versión. Que la conducción sea asistida no es un problema, pero quizás se echa en falta algún tipo de personalización algo más compleja, como si la tuvo Top Gear 2 o Top Gear 3000. O que las carreras sean un poco más largas, cosa que la gestión de la gasolina sea una dificultad constante, por ejemplo.

A mi juicio, el precio más ajustado hubiera sido de 15 y no 20 dólares.

HCT 2

Fuera de lo anterior, me gusta mucho este Horizon Chase Turbo. Ya me gustaba mucho la versión de iOS, que se controlaba perfecto en el celular. Y a este le agregaron controles de verdad y le agregaron también un botón de freno, con lo que el sistema de conducción queda más completo.

Hay que darle absoluto mérito a los brasileños de Aquiris con esta producción. Horizon Chase Turbo es muy bueno y tiene todo el feeling de esos juegos antiguos (incluyendo la banda sonora de Barry Leitch, compositor de la música de Top Gear y Lotur Turbo Challenge 2) que tuvieron una fanaticada no menor. El desafío futuro para sus creadores es, tal vez, producir una secuela libre de las ataduras de los juegos para celulares, pero esa será otra historia.

Horizon Chase Turbo cuesta USD $20 en PlayStation 4 y Steam. Copia de revisión facilitada por Sony.