Nostalgia: Así eran los tráilers de Grand Theft Auto IV hace 10 años

Nostalgia: Así eran los tráilers de Grand Theft Auto IV hace 10 años

El tiempo vuela.

Ayer mientras veíamos y (sobre)analizábamos el nuevo tráiler de Red Dead Redemption 2, concluíamos en que este tipo de material ya no nos genera tanto "hype", especialmente si todo lo visto hasta ahora es solo cinemáticas y nada de jugabilidad.

Sin embargo, hace poco más de 10 años las cosas eran un poco diferentes.

En 2007, Rockstar Games comenzó con la promoción "en serio" de Grand Theft Auto IV, el juego que prometía sacudir la franquicia GTA como la conocíamos hasta entonces. Las expectativas eran grandes, porque sería el primer juego de la llamada generación HD (Xbox 360 y PlayStation 3) y además, dejaría atrás el universo de la trilogía GTAIII/Vice City/San Andreas.

Este fue el primer tráiler del juego y recuerdo perfectamente cómo internet implosionó con la presentación del recién llegado Niko Bellic a Liberty City:

He matado gente, he traficado gente, he vendido gente. Quizás aquí, las cosas serán diferentes.

El primer tráiler de Grand Theft Auto IV se estrenó el 29 de marzo de 2007, hace poco más de 11 años atrás. En ese entonces la existencia del juego ya se conocía, pero este era el primer material audiovisual del juego que se hacía público.

Luego, el 28 de junio de 2007, se lanzaba el tráiler de "Aquella Persona Especial" y se entregaban las primeras pistas sobre la historia de GTA IV:

En diciembre de 2007, aparecía el tercer tráiler del juego. Aquí se mostraban más personajes, lugares hasta entonces no vistos de la ciudad y con una calidad gráfica hasta entonces no vista en la serie Grand Theft Auto; el salto desde San Andreas a esta nueva edición era realmente evidente, amén del nuevo tono algo más realista del juego.

Por esos años las expectativas por la llegada del juego eran tan grandes que un grupo de usuarios, agrupados en GTA Forums, se pusieron a la labor de construir el mapa del juego solo en base a la información aparecida en los videos y en los materiales de prensa de la época.

Previo al lanzamiento del juego, este fue el mapa que construyó la comunidad:

GTA IV

 

Y este, el mapa del juego final:

LC Map GTA4

 

Antes del estreno del juego, faltaba un último tráiler. El cuarto, el que cerraría el ciclo promocional con una puesta en escena muy cinematográfica y que de alguna manera mostraba la dirección que tendría este juego: menos alocada que GTA San Andreas, más del tipo "los pies en el suelo" y con una estética muy opaca, acorde a la ciudad donde se ambientó (Liberty City es un símil de New York).

Y llegó el 29 de abril de 2008, cuando el juego salió a la venta. En un mes se vendieron más de 8 millones de copias y el juego rompió algunos récords de Guinness de ese entonces, como ser el videojuego que más dinero recauda en un día, el producto de entretenimiento que más dinero recauda en un día y además el videojuego que más rápido se vende durante sus primeras 24 horas.

Grand Theft Auto IV marcó un quiebre para la saga GTA como tal. La recepción de la crítica fue unánime, aunque muchos no le perdonan a Rockstar haber quitado actividades específicas que había en San Andreas y, en general, haber reducido la cantidad de contenido más allá de la campaña principal.

Pero a cambio de eso, Rockstar prefirió contar una historia más seria, quizás más compleja y con un estilo menos alocado que antes. Aquello se potenció posteriormente con las dos expansiones del juego que completaron la trilogía de protagonistas de GTA IV que luego serían el molde del futuro Grand Theft Auto V.

A una década de su estreno, algunas canciones de radio tuvieron que ser quitadas del juego por cuestiones de licencia. Sería interesante que Rockstar Games hiciera algo este año para celebrar el cumpleaños número 10 de uno de los juegos más relevantes de la generación pasada, que por cierto, se puede jugar de manera perfecta en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad con juegos de Xbox 360.

Quizás una reedición no sería una mala idea, tal como se hizo con GTA III en su momento para móviles. Difícilmente GTA IV corra en móviles, pero si en esta generación han habido tantas remasterizaciones, una más y de un juego como este no haría daño.