Giorgio Jackson: “Hay que eficientar el gasto y recaudar de los que más tienen para Ciencia y Tecnología” [FW ENTREVISTA]

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson, habló en entrevista con Fayerwayer sobre los desafíos de Chile en esta área.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson Drago, está sentado en una mesa leyendo papeles y anotando cosas en su computador Dell Xps 13. Con el cerro Santa Lucía como telón de fondo de su oficina distrital, el ex líder estudiantil de la Universidad Católica debe aprovechar al máximo su semana distrital para intentar llegar con su mensaje a la mayoría de su electorado.

En un momento de pausa, recibe a Fayerwayer para hablar de una de las causas que más lo apasiona, la Ciencia y la Tecnología y de cómo ha impulsado desde la presidencia de esa comisión en la Cámara de Diputados una agenda para instalar rápido el ministerio tan anhelado por la comunidad científica chilena.

Una de sus últimas frustraciones la vivió el 12 de marzo de este 2018, cuando el Senado rechazó y mandó a comisión mixta una indicación que proponía que las patentes de investigación fuera compartida entre el Estado y el investigador, retrasando aún más el ministerio.

Acá Giorgio desmenuza algunos de sus apuntes más importantes en materia de Ciencia y Tecnología:

Giorgio Jackson

RETRASOS EN MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“Desde que yo participo en política, siempre he empujado la idea de que exista una institucionalidad que se haga cargo del tema científico y no que sea un apéndice de educación. Porque Educación no es un ministerio chiquitito que se pueda hacer cargo, es una mole en la cual antes había una sola subsecretaría”.

“Hoy hay tres, de Educación superior, General y de Párvulos, antes tenía Cultura metido. Entonces es importante que tenga su propia institucionalidad para salvar los temas burocráticos en un solo lugar. Ahora es cierto que este proyecto no contempla cambios en los recursos, no es una discusión sobre cómo vamos a priorizar la ciencia y por eso creo que es súper insuficiente, pero es un piso necesario para que tenga la prioridad política y la rapidez y eficacia administrativa”

“Tiene que salir lo antes posible. Y no entiendo, para explicar por qué está entrampado, el porque el Senado en dos oportunidades quiso modificar el proyecto original del gobierno que era intentar tener una política equilibrada en materia de facilitar el patentamiento científico, pero reservándose la posibilidad de tener una licencia no exclusiva, incluso pagándole a quien no tenga la patente”

 

PATENTES CIENTÍFICAS Y CONOCIMIENTO PARA MEJORAR BIENESTAR SOCIAL

“Ese conocimiento que pueda ser aplicado en una transferencia tecnológica, no sea monopolizado por una empresa en su última fase, porque la fase basal está financiada por el Estado, incluso las secundarias, ya casi hasta la última etapa. Y luego entra un privado, hace inversión en un par de pruebas finales, se queda con el conocimiento o le compra la patente o la licencia y posteriormente la explota sin que esto tenga tanto impacto en el bienestar social. Porque el precio monopólico puede que no le convengan a los parámetros de bienestar social. Ahí hay un ámbito de disputa sobre el capitalismo cognitivo, de cómo se le ha puesto fronteras hace siglos a lo intangible”.

“Se ha creado una economía en torno a algo por esencia abundante y la economía es la administración de la escasez, por lo tanto hay una contradicción de que a través de los distintos mecanismos jurídicos y de tratados de comercio se ha venido instalando en todo el mundo. ¿Si hay conocimiento, y eso está disponible para que le haga mejor a la población, qué hacemos como Estado, como políticos, como sociedad civil para que esto tenga el mayor impacto posible para la población”

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

“Ya que tenemos pocos recursos, la pregunta es: Uno, como mejoramos la repartición de la torta; yo soy partidario de aumentar el gasto público y aumentar la recaudación sobre todo de los que más recursos tienen para invertirlos en temas de ciencia y tecnología. Pero además cómo hacemos que el gasto sea más eficiente y ahí la modernización del Estado y las tecnologías aplicadas a la modernización del Estado pueden servir si es que no son solo cosméticas, sino que van a los procesos”.

“A veces se cree que con una aplicación que se ve todo bonito en el frontend lo estamos haciendo bien, pero estamos triplicando esfuerzo en el backend y sea absolutamente ineficiente y eso no es modernización del Estado, eso es ficción y maquillaje. Y como somos más eficientes, en el mismo gasto en software y sistemas operativos en oficinas, cosas que parecen pequeñas, pero que para los presupuestos municipales de un gobierno local chico es importante”.

 

LA DISCUSIÓN SOBRE LA PRIVACIDAD ES DE ELITE

“Hay un ámbito del conocimiento que es muy de elite para poder dimensionar la gravedad de lo que está en juego con los aspectos de la privacidad. A quién le gustaría que te estén viendo en la casa con una cámara, y qué pasa con la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) que se pudo meter a los televisores que tenían cámaras frontales”.

“Es elitista la discusión porque lo que está en juego son derechos de tercera generación en un país todavía con cosas no resueltas en derechos de primera generación. Mientras no tienes techo, ni alimento, mientras tienes frío, no tienes accesos a la educación y la salud, qué importa dar los datos. Hay personas que dirían que están dispuestas a vender sus datos y tener una cámara 24/7 porque voy a tener acceso a la educación, a la salud y a la comida”

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

“El debate en torno a la protección de datos es de elite y quizás con el caso de Facebook se ha masificado, pero sin lograr comprender la población en general más que un miedo, un temor…oye hay algo con el tema de la privacidad, pero sin entender realmente cuáles son los aspectos que tiene: Por ejemplo, damos el rut cuando compramos; por qué estamos dando el rut, no es obligatorio. No tienen que dar el rut, pero claro las empresas te dan pequeños "descuentitos" como gancho para dar el rut y son formas de mejorar sus estrategias de marketing y de segmentación de precios y de audiencia. Esto debe masificarse desde pequeños”

“La educación temprana en programación o pensamiento computacional yo he intentado impulsarlo desde siempre. Introdujimos el software libre en “Yo elijo mi PC”. Incluso en el programa de Sebastián Piñera se incorporó este pensamiento computacional en las escuelas y yo estoy súper contento de que lo hayan incorporado, pero ahora hay que llevarlo a la práctica, cómo se masifica eso, cómo se pone en práctica con software libre y que nos apropiemos y desarrollemos de eso. Y hacia allá tenemos que avanzar”.