El Galeón San José, que fue encontrado en Colombia en 2015, podría tener una fortuna de 17.000 millones de dólares en su interior

El Galeón San José, que fue encontrado en Colombia en 2015, podría tener una fortuna de 17.000 millones de dólares en su interior

Los expertos aseguran que el Galeón San José que fue encontrado en Colombia en 2015, podría tener en su interior una fortuna de 17.000 millones de dólares

En 1708 el Galeón San José se hundió en el fondo del Caribe, guardando dentro un tesoro de oro, plata y esmeraldas que recogió en Cartagena de Indias y que, de acuerdo a recientes cálculos hechos por expertos, podría valer hasta 17.000 millones de dólares. Cuando iba de regreso a España junto a su nave gemela, San Joaquín, el San José fue atacado por barcos ingleses y se hundió en el mar junto con su cargamento.

Muchos años después, en noviembre de 2015 los restos del navío fueron encontrados en Cartagena de Indias por el REMUS 6000, un submarino autónomo que había participado en la búsqueda del vuelo 447 de Air France en 2011 y en una misión para mapear el Titanic en 2010. Pese a que en ese momento el gobierno colombiano no dio a conocer mayores detalles sobre sus planes con el Galeón, recientemente se publicaron nuevos detalles del tema.

Nuevos detalles del Galeón San José

Galeón San José

De acuerdo a Axios, el Galeón San José está ubicado a 600 metros de profundidad, frente a la costa de Cartagena. El REMUS que lo descubrió logró tomar varias fotografías a 9 metros del naufragio y en ellas aparecen algunos de los delfines decorativos que tenían los cañones y que fueron pieza clave para confirmar el hallazgo. El líder de la expedición, Mike Purcell se refirió al tema confirmando el origen de las imágenes captadas del Galeón.

Los restos estaban parcialmente cubierto de sedimentos, pero con las imágenes de las misiones de menor altitud pudimos ver nuevos detalles y la resolución fue lo suficientemente buena como para distinguir el grabado decorativo de los cañones”.

Por ahora, el gobierno colombiano ha insistido en guardar silencio frente al tema pues incluso, el Ministerio de Cultura aseguró que "no realizará pronunciamiento alguno" sobre el tema, que en el momento de su descubrimiento el presidente Juan Manuel Santos catalogó como "un hito histórico para el patrimonio cultural de Colombia".