Adiós FASat-Charlie: Evalúan renovar satélite chileno que pronto terminará su vida útil

Adiós FASat-Charlie: Evalúan renovar satélite chileno que pronto terminará su vida útil

Ha entregado más de 30 mil imágenes desde su lanzamiento en 2011. Ahora, el satélite podría ser renovado.

El Sistema Satelital de Observación Terrestre chileno, FASat-Charlie, fue lanzado el 16 de diciembre de 2011. Si bien su vida útil estaba estimada en cinco años, la operación se ha prolongado, aunque pronto podría dejar de estar activo. Desde el Ministerio de Defensa evalúan renovar el satélite.

La máquina, que ha entregado más de 30 mil imágenes anuales, ha permitido obtener fotografías útiles en agricultura, defensa, o gestión de emergencias. Tanto así que ha permitido recopilar información importante en el monitoreo de actividad volcánica e incendios.

No obstante, la exitosa misión desde el 2016 está a la deriva, porque todo depende de la batería restante del satélite, que se podría terminar pronto. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, mencionó a El Mercurio que se está evaluando la posibilidad de comprar otro.

Está en estudio porque la compra de un satélite tiene un valor superior a USD$ 200 millones. Es una inversión gigantesca y uno no se puede equivocar.

Si bien la inversión es grande, desde la cartera esperan enviar este semestre una propuesta oficial para que sea evaluada por el presidente de la república. Recordemos que el satélite pesa 140 kilogramos y ha estado orbitando la Tierra a una altura de 620 kilómetros.