Política

Estas son las herramientas habilitadas por Facebook para motivarte a participar en las elecciones presidenciales en Colombia

Facebook preparó algunas opciones especiales para la víspera de las elecciones presidenciales en Colombia para motivar a la gente a votar.

Getty

Ya tan solo falta unos pocos días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. El domingo 27 de mayo la población decidirá el futuro del país durante los próximos cuatro años. Que se tomen las decisiones correctas es muy relevante en un momento histórico como lo es el desarrollo del posconflicto.

PUBLICIDAD

No obstante, la población colombiana se ha caracterizado por tener muy poca participación política. Según datos de la Registraduría Nacional, en las pasadas elecciones presidenciales solo participó un 47,9% de la gente habilitada para votar.

Es por esto que Facebook decidió poner su granito de arena para motivar la sana participación en las votaciones. En la plataforma se han habilitado algunas herramientas que pueden ser útiles para tomar la decisión de ir a votar. Esto lo confirmó Diego Bassante, gerente de política y gobierno de Facebook en Latinoamérica:

Con estas herramientas Facebook busca alentar la participación cívica, ayudando a las personas a obtener información precisa y emitir un voto informado el 27 de mayo. Estamos muy contentos de poder activar estos productos en Colombia».

Estas son las herramientas habilitadas:

Pestaña de temas

En ‘Inicio’, a la izquierda y debajo del rótulo ‘Explorar’, se encuentra la opción «Elecciones Presidenciales». Si se accede allí, aparecerá una lista de los actuales seis candidatos. Si se selecciona el nombre de alguno, aparecerán algunas «tarjetas» con mensajes cortos sobre sus principales propuestas.

No obstante, leer solo tres temas se queda algo corto para las necesidades electorales. Cliqueando más abajo en «Ver todo» se despliega toda la lista de sus temas a tratar. Se puede navegar entre categorías como empleo, economía, narcotráfico, salud, etc. Las tarjetas se puede compartir en el perfil personal.

Los candidatos y equipos de campaña son los encargados de escribir estas tarjetas. Tienen un límite de 200 caracteres y también pueden contener videos de no más de 30 segundos.

Se recomienda tomar esto solo como una guía para preseleccionar al candidato que más llame la atención. Para más detalles de las propuestas, se puede revisar la página oficial de las respectivas campañas.

Elecciones presidenciales propuestas

Tarjetón Electoral

Aunque los colombianos no busquen por sí mismos las propuestas de los candidatos, Facebook mostrará una notificación que dice «Consulta tu tarjetón electoral». Básicamente es una previsualización de quiénes serán los candidatos definitivos para ese día. Adicionalmente, proporcionará un enlace a la opción anterior que invita a revisar las propuestas.

 

Tarjetón electoral

Megáfono Electoral

Por último, la red social te va a avisar el domingo para que vayas a cumplir con tu deber ciudadano. El aviso lo recibirán todos los colombianos mayores de edad que entren a Facebook ese día. Además, servirá para despejar dudas de todo el proceso de votación, enlazando con la página de la Registraduría Nacional.

Tags

Lo Último