Estudio revela que Facebook ayuda a sugerir amigos extremistas

Estudio revela que Facebook ayuda a sugerir amigos extremistas

Esa sección de recomendaciones de amigos siempre ha sido un dolor de cabeza.

Durante los últimos meses hemos comprobado que Facebook no era ese sitio inofensivo, seguro e inocente que muchos pensaban. Pero resulta que la red social tiene serios problemas, muy complejos, y que van más allá del asunto con Cambridge Analytica.

Un incendiario artículo del diario Telegraph revela los resultado de un estudio reciente, en donde una serie de expertos comprueba que la función de sugerencias de amigos de la plataforma habría ayudado a conectar a miles de simpatizantes del Islamic State of Iraq and the Levant (Isil).

Entre todo lo revelado hay dos datos que llaman la atención:

Despiden a ingeniero de Facebook por acosar a mujeres y revisar sus datos

Los investigadores, analizaron las actividades de Facebook de mil simpatizantes de Isil en 96 países, y descubrieron que los usuarios con simpatías radicales islamistas se conectaban rutinariamente entre si, a través de la función de "amigos sugeridos".

Esto parece una inercia comprensible por la propia arquitectura de la red social. Pero llama la atención el bajo nivel de reacción de la plataforma para moderarlos.

Ya que de los 1.000 perfiles de apoyo de Isil examinados en el estudio, menos de la mitad de las cuentas habían sido suspendidas por Facebook seis meses después.

Esto se contradice un poco con las declaraciones oficiales de los portavoces de la red social. Quienes aseguran que trabajan activamente para eliminar la totalidad de las cuentas con estas características.