Todavía existe una pequeña esperanza para poder salvar la neutralidad de la red en Estados Unidos

Todavía existe una pequeña esperanza para poder salvar la neutralidad de la red en Estados Unidos

Los demócratas estarían planeando someter a votación las nuevas leyes hechas por la FCC para el 9 de mayo con el fin de mantener la neutralidad de la red.

Desde el año pasado se lleva hablando de "La muerte de la neutralidad de internet" en Estados Unidos. Esto debido a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a favor de eliminar las leyes que regulaban a los proveedores de servicios de internet, que básicamente les prohibía a las compañías bloquear cierto tipo de contenido en internet o cobrar una tarifa premium por acceder a él.

Muchos cibernautas se quejaron de que la medida iba a restringir mucho la libertad que se tenía en internet. De hecho, en varias encuestas se reveló que un 86% de los estadounidenses prefería dejar las normas como estaban. Aún así, se anunció que los cambios entrarían en vigencia a partir del 23 de abril.

Sin embargo, no todo está perdido. El Partido Demócrata piensa plantarle cara a los cambios propuestos por el director de la FCC Ajit Pai. Esto no quiere decir que vaya a ser fácil, pues las empresas de internet, el Partido Republicano y hasta el mismo presidente Donald Trump apoyan las nuevas medidas.

capitolio EEUU

¿Qué opciones quedan?

Los demócratas harán que "El fin de la Neutralidad de Internet" se discuta en el senado. Concretamente, llamarán a la Ley de Revisión del Congreso para que así los legisladores puedan decidir sobre el tema. En otras palabras, forzarán una votación el 9 de mayo para que se restablezcan las normas que existían.

No obstante, hay algo importante que les dificulta su aspiración. En teoría, los demócratas necesitarían 51 votos para hacer que la primera fase de su reclamo fuera exitoso. Sumados los 47 demócratas que hay en el senado, más 2 independientes y 1 republicano, solo tendrían 50 votos.

Aún en el caso de que los demócratas lograran convencer a otro republicano más para que les apoyase, la situación sigue siendo difícil. La siguiente instancia de las votaciones se tendría que dar en la cámara de representantes, donde los números son más adversos. En esta ala del congreso, hay 241 personas del Partido Republicano y tan solo 194 del Partido Demócrata.

Hay que mencionar también que de cruzar por todas estas instancias, aún estaría Donald Trump. Lo propuesto tendría que ser firmado por el presidente lo cual sería poco probable por su inclinación a acabar con las normas.

Así que esperaremos a los próximos días a ver si algo se logra hacer por el futuro de la red. Mientras tanto, el senador Chuck Schumer aprovechó para hacer una declaración:

Pronto, el pueblo estadounidense sabrá de qué lado está su miembro del Congreso: luchando por las grandes corporaciones y los ISP (proveedores de internet) o defendiendo a los propietarios de pequeñas empresas, empresarios, familias de clase media y consumidores de todos los días".