Robótica

Entrenar a robots para que piensen en masa: la nueva apuesta de la startup más valiosa de Japón

Quieren ir más allá, incluso que Google y Facebook.

La startup japonesa Preferred Networks Inc, es la compañía emergente más valorada del país. Con un fondo de capital de riesgo de USD$ 2 mil millones, se han puesto una meta ambiciosa: entrenar robots para que piensen en masa.

Preferred Networks fue creada en 2014 por Daisuke Okanohara y Toru Nishikawa, aunque la idea de fundar un negocio se produjo mientras Nishikawa y Okanohara trabajaban a tiempo parcial en una startup de biotecnología. Todo cambió cuando descubrieron el machine learning.

Con el tiempo, lanzaron un producto que usa inteligencia artificial para automatizar la coloración de los dibujos animados de manga. Les fue tan bien que rápidamente quisieron focalizarse en hacer que las máquinas industriales sean más “inteligentes”.

La firma ha recibido cuantiosos aportes de inversionistas para hacer prosperar lo que se espera que sea uno de los algoritmos más modernos. Tal como menciona Bloomberg en un reportaje, han contraído acuerdos con firmas de la talla de Toyota y Fanuc Corp, el mayor fabricante mundial de robots industriales, los cuales le dan acceso a las principales fábricas del mundo.

Los creadores de la startup están trabajando en inteligencias artificiales que puedan aprender rápidamente y sin demasiadas supervisiones. Han demostrado que las máquinas pueden aprender en horas e incluso menos, si trabajan vinculadas entre sí. Sin ir más lejos, la asociación ya tuvo resultados visibles en el CES 2016, cuando mostraron media docena de Toyota Priuses en miniatura aprendiendo de la experiencia y superando obstáculos.

De hecho, Toyota Motor Corp, su mayor patrocinador, entregó más de USD$ 110 millones a la entidad, con la intención de que sus algoritmos les ayuden a competir con Google en vehículos autónomos. Desde entonces, los aportes suman USD$ 2 mil millones.

Las posibilidades de automatización en la industria manufacturera van en auge. La firma incluso ha anunciado que este año presentará un producto con IA que lo cambiará todo. De momento, es algo secreto, aunque es casi seguro que irá en la dirección de la robótica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos