Off-Topic

¿Por qué es bueno ‘echarle ojo’ a una carrera en el sector de las TIC en Colombia?

El gobierno impulsa a loa colombianos a que se preparen en carreras TIC. En 2018 harán falta casi 53.000 profesionales en las tecnologías de la información.

Es indudable el crecimiento que ha tenido Colombia en materia de tecnologías de la información, pues incluso, este sector actualmente representa el 1,57% del PIB del país. Por esta razón, el gobierno nacional ha hecho gran énfasis en la necesidad de encontrar más profesionales TIC para hacer que esta industria crezca y se fortalezca, forjando en los jóvenes el gusto por estudiar carreras TIC en el país.

PUBLICIDAD

Para tener una mejor visión del panorama, un estudio publicado por el Observatorio TI del Ministerio TIC y la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), asegura que para este 2018 harán falta casi 53.000 profesionales en las áreas de tecnologías de la información.

Lo anterior abre un amplio campo de posibilidades a los jóvenes colombianos que quieren vincularse a esta industria, que cuenta con una empleabilidad del 98% y mejores condiciones en  términos de salario, que lo que ofrecen otras profesiones. Incluso, coincidiendo con lo anterior, el Foro Económico Mundial predice que en los próximos cuatro años se crearán dos millones de nuevos empleos en todo el mundo, en áreas relacionadas a la robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otros.

Para que el país siga creciendo en materia de tecnologías de la información y pueda abastecer la alta demanda de profesionales, el Ministerio TIC considera que las personas y en especial los empresarios, deben entender que los modelos de negocio están cambiando y empezar a capacitarse para adaptarse a la nueva realidad.

Las profesiones TIC más demandadas

El Ministerio TIC también publicó de la mano de Fedesoft el listado de los cargos TIC más demandados por las compañías en diferentes sectores económicos, estos son:

  1. Desarrollador Java/net
  2. Ingeniero de sistemas
  3. Ingeniero de desarrollo
  4. Analista de prueba
  5. Analista de soporte
  6. Desarrollador de software
  7. Técnico de soporte
  8. Desarrollador web
  9. Analista funcional
  10. Gerente de proyecto

Ahora bien, para tener una idea aproximada de la buena oportunidad que representa para los jóvenes colombianos estudiar alguna de estas carreras, el ministerio asegura que, por ejemplo, el salario de un ingeniero de sistemas sin experiencia puede ser de 2’500.000 mensuales, una suma que sin duda puede ser mucho más alta de la que recibiría un profesional sin experiencia de otra carrera.

Iniciativas para impulsar carreras TI

carreras TIC

Teniendo en cuenta toda la situación anterior, a lo largo de estos últimos años el Ministerio TIC ha venido impulsando varias iniciativas con el fin de ofrecer la posibilidad de cursar estudios TIC a personas que no pueden hacerlo por su situación económica.

La transformación digital está llegando a todos los sectores, por esa razón es que se requiere talento, y ese es el que nosotros estamos formando. Hemos becado a 9.270 personas, pero todavía faltan muchos por becar. El mensaje es que acá hay una oportunidad con futuro muy importante”, indicó recientemente el ex ministro TIC, David Luna.

Actualmente, el Ministerio TIC estableció una alianza con el Programa Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos, para formar hasta a ocho profesionales colombianos que deseen realizar maestrías en seguridad informática, robótica e inteligencia artificial. Los programas serían cursados en las mejores universidades del país norteamericano.

Tags

Lo Último