Curiosidades

Google rinde homenaje a Peter Lauritz Sorensen, el creador de la escala pH

Con el doodle de hoy, Google quiso rendir homenaje al químico S. P. L. Sorensen, reconocido por ser el creador de la escala pH

Si ya abrieron Google en Colombia es probable que se hayan encontrado con un curioso y entretenido doodle que los invita a descubrir el nivel de acidez de productos como el tomate, el limón, el huevo y el agua. Pues bien, en esta oportunidad el gigante de internet decidió rendir homenaje al químico Peter Lauritz Sorensen, quien es reconocido por haber creado la escala potencial de hidrógeno (pH), que describe el grado de acidez de un objeto.

De acuerdo a la BBC, Sorensen era el director de la sección de químicos del Laboratorio Carlsberg, que había sido fundado en 1876 por el magnate de la cerveza J.C. Jacobsen. En ese entonces, el químico pudo estudiar el efecto de la concentración de los iones sobre las proteínas, por lo que en 1909 creó una forma simple de expresar la concentración de iones de hidrógeno en una solución que hoy conocemos como la escala de pH.

La idea de Sorensen era diseñar dicha escala para medir la acidez o alcalinidad de una substancia. De esta manera, las soluciones que recibían valores de pH de 0 eran las más ácidas, mientras que las de 14 resultaban ser las más alcalinas. Google quiso rescatar el trabajo de este científico con su doodle debido a que esta es una solución que usamos incluso en la actualidad. Para poner un ejemplo, tenemos los tratamientos de la tierra para cultivo, pues el pH de la humedad del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Además, el pH también se aplica en la alimentación, pues el pH del ácido gástrico es de entre 1,5 y 3,5. Algunos alimentos o combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido que otros, lo que hace que se genere la acidez, que en el peor de los casos puede llegar a perforar el estómago y causar una úlcera.

Si aun no han visto el doodle, los invitamos a darle una mirada, jugar y recordar sus clases de química de la escuela, donde seguro les explicaron este tema en detalle.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos