Android

Como desinstalar las aplicaciones de fábrica de tu smartphone

Te enseñaremos como deshacerte de todas esas aplicaciones que tu operadora instaló en tu smartphone y que no has podido desinstalar.

Si tienes un Android, y lo conseguiste desde alguna de las operadoras más grandes en tu región, lo más seguro es que tienes Bloatware. Esas inservibles apps que tu operadora instala en tu celular antes de entregarlo, y que no te permiten desinstalarlas. En el mejor de los casos, solamente te roban algo de tu espacio de almacenaje, y las puedes desactivar desde las configuraciones de tu equipo. Pero en algunos casos, estas aplicaciones no pueden ser inhabilitadas, y siempre están drenando tu batería.

Suele ser que son tan desesperantes que muchos prefieren hacerle un “root” a su equipo, pero esto a la larga puede conllevar a errores y fallos, y la invalidación de la garantía. Pues, nosotros también estamos hartos de estas apps invasoras. Es hora de eliminarlas de nuestros equipo. Y te mostraremos como hacerlo sin necesidad de hacer un root ni poner en riesgo tu equipo.

Quedas advertido: Esto no es un método para principiantes. Aunque no es tan complicado como entrar al código base de un equipo, si requiere algo de paciencia y dedicación.

Para poder deshacerte de estas aplicaciones necesitarás:

  1. Una PC o Laptop con Windows (Windows 7 o cualquier versión mas nueva)
  2. Android SDK (el kit de herramientas para desarrolladores de Android)
  3. Tener el Android Debug Bridge (ADB) instalado y activado en tu sistema Windows
  4. Instalar los drivers correspondientes de tu dispositivo en tu computadora.
  5. Una app de la Play Store para analizar la información de tus APKs.

Una vez que tengas todo listo (incluimos algunos links útiles para el SDK y las apps), puedes iniciar el proceso.

Paso 1: Preparando a tu smartphone

Primero que nada, necesitas activar el modo de depuración por USB en tu smartphone. Solo dirígete a Ajustes del Teléfono / Sistema / Información del teléfono / número de compilación. Una vez que encuentres este apartado, presionalo 7 veces. En cuanto lo hagas aparecerá una notificación que dice “Ahora eres un desarrollador!” y se te permitirá el acceso a las opciones de desarrollo. Solo regresa al menú anterior, y verás la nueva opción. Dentro de este nuevo menú, busca “Depuración por USB” y actívalo.

Ahora utiliza alguna de las varias aplicaciones en la Google Play Store para analizar la información de tus APKs (los archivos de todas tus aplicaciones). Lo que estás buscando son los “Package Names(Nombres de paquete)” de las aplicaciones que quieres eliminar. Un ejemplo de estos es “com.google.android.apps.maps”, para la aplicación de Google Maps. Encuentra los «Package names» de todas las aplicaciones que deseas eliminar y anótalos para después.

Paso 2: Elimina ese bloatware

Ahora tienes que conectar tu dispositivo a la PC. abre el gestor de comandos de windows (escribe CMD en el buscador de Windows, debería ser la primera opción) en modo “administrador”. Ingresa el comando “ADB Devices” en la ventana de comandos, y una lista de dispositivos conectados aparecerá. Si no encuentras tu smartphone, significa que no están instalados los drivers correctos. Asegúrate de tener los necesarios para tu equipo.

Cuando identifiques tu teléfono en la lista, ingresa el comando “ADB Shell”. Aquí es donde ingresaras los nombres de paquete de las aplicaciones que quieres eliminar. Para cada una de las aplicaciones, deberás ingresar este comando:

“Pm uninstall-k-user-0 nombre.del.paquete

Obviamente, hay que sustituir “nombre.del.paquete” por los nombres de las apps que anotaste antes. Si ingresas el comando correcto, el texto “success” aparecerá en la ventana de comandos, y listo. Puedes repetir el mismo comando con cada una de las aplicaciones que quieres eliminar desde este punto. Una vez que termines, asegúrate de cerrar la ventana de comandos y desconectar de manera segura tu smartphone. Tal vez necesites reiniciar tu dispositivo cuando lo desconectes.

Ahora ya no te molestara más ese bloatware.

Tags

Lo Último


Te recomendamos