Empresas

Quieren que el data center de Amazon se instale en la Región del Biobío

La idea de que Amazon llegue hasta la región, surgió como una forma de descentralizar el país.

Si bien la reunión que sostuvieron las autoridades locales con Teresa Carlson, vicepresidenta de Amazon Web Service, no fue del todo esclarecedora, ha surgido una nueva propuesta: la Región del Biobío como sede del data center de Amazon.

El medio local, Diario Concepción, evidenció los ánimos de los penquistas y recogió parte de las declaraciones del Ministro de Economía, José Ramón Valente, durante la reunión con Amazon:

Estuve recientemente en Concepción y vi que está desarrollando un polo de emprendedores en áreas de las tecnologías, lo cual me alegró mucho. Eso descentraliza al país y, por lo tanto, cuando tenemos empresas grandes como Amazon, Google o Microsoft, que son empresas interesadas en realizar inversiones en nuestro país, de alguna manera, lo que están haciendo es ayudar también a la descentralización y que los negocios ya no se lleven a cabo todos en Santiago.

Por su parte, el seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, dijo al mismo medio que esperan que la compañía se incline por Chile y finalmente la región.

Una empresa como Amazon o cualquier otra de ese tipo que desarrolla el e-commerce internacional o cualquier empresa de desarrollo de software serían muy bienvenidas en la Región de Biobío.

Cabe mencionar que Amazon deberá elegir entre Chile o Argentina para instalar un datacenter. En el caso de Chile, Corfo está ofreciendo una cifra millonaria. Hace un tiempo precisaron que “la inversión es de US$1.000 millones y que el data center sería localizado en la zona central”.

La fiebre por quién se queda con las inversiones de la compañía no es nueva. Recordemos que en EE.UU. la competencia por quién alojaría la nueva sede de Amazon llegó a tal nivel que la Ciudad de Giorgia ofreció hasta cambiarse el nombre si lo elegían.

Sobre esto último, Tim Cook, quien también buscaba sede para Apple, emitió una dura crítica, mencionando: “No estamos haciendo un concurso de belleza. Desde nuestro punto de vista, no queremos crear esto porque creo que lo que se obtiene es que la gente termine trabajando mucho solo para que una empresa seleccione a un ganador (…) Es un caso en el que tienes un ganador y muchos perdedores, desafortunadamente. No me gusta eso”.

Esperemos que este no sea el caso de Chile y Argentina con el data center. ¿Qué te parece la propuesta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos