Ciencia

Sudor en la escena del crimen: Transpiración podría aportar datos claves en investigaciones criminales

Innovaciones científicas buscan ser consideradas para complementar indagaciones.

El sudor humano podría representar una verdadera caja de herramientas forenses, considerando los nuevos adelantos científicos. Por esto, un grupo de científicos trabaja en que este proceso fisiológico se incluya en los análisis policiales al momento de un crimen.

El líquido que sale por nuestros poros es una verdadera mina de datos. Tanto así, que lo que sale por ellos entrega datos claves sobre nuestro estado de salud y particularidades de nuestro organismo. Según consigna The Verge, un grupo de científicos tiene una idea innovadora para identificar personas.

Se trata Jan Halámek, un químico forense de la Universidad de Albany, que junto a su equipo, analizaron 25 muestras de sudor y 50 muestras falsas de sudor (creadas artificialmente). La conclusión a la que llegaron fue el sudor humano presenta características fácilmente identificables.

¿Qué significa esto? Los investigadores quieren aplicar la idea a las escenas de crímines, como una forma de sofisitcar los mecanismos biológicos para encontrar a criminales. Puesto que no siempre se encuentra sangre o huellas, el sudor podría aportar datos relevantes en una investigación.

Según mencionan los científicos, basta una gota de sudor para recoger información. En todo caso, la idea principal no es que reemplace al ADN, puesto que la información almacenada en la transpiración puede cambiar durante el día. No obstante, el método podría usarse para reducir a sospechosos, la cantidad de personas involucradas o incluso el sexo de los participantes. Así lo mencionó Halámek:

Espero ser capaz de analizar algún día el sudor en la escena del crimen y decir: ‘estamos buscando a alguien que sea alto, blanco, femenino, en muy buena forma física’ o ‘un hombre viejo con enfermedad hepática’.

Los avances en esta área han evolucionado mucho en los últimos años. Sin ir más lejos, a organización NextFlex también está innovando en parches de sudor para monitorear cuestiones tan relevantes como el estrés o las hormonas, y los próximos avances podrían incluso abrir las puertas para conocer los niveles de azúcar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos