Espacio

¡Felicitaciones! Costa Rica activa exitosamente el primer satélite centroamericano de la historia

Construido bajo el nombre de “Proyecto Irazú”, el satélite de Costa Rica estará cumpliendo una importante tarea relacionada al cambio climático.

Costa Rica acaba de realizar un hito en la historia centroamericana. Después de ocho años de construcción, el satélite del ‘Proyecto Irazú‘ fue lanzado al espacio y logró establecer exitosamente comunicación con el centro de operaciones de la ciudad de Cartago.

Esto fue motivo de orgullo para el equipo de ingenieros que trabajó en el proyecto y para Costa Rica. Después de todo, es el primer satélite de toda Centroamérica que ha logrado alcanzar el espacio. Fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

‘Proyecto Irazú’ construyó un nanosatélite tipo CubeSat, reconocido por tener forma cúbica y ser muy pequeño. Más detalladamente, cuenta con solo 10 centímetros de arista y pesa alrededor de un kilogramo.

El satélite fue liberado desde el módulo japonés Kibō (Esperanza) de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esto, en conjunto a otros aparatos con características similares pertenecientes a Kenia y Turquía. El evento fue transmitido por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). El lanzamiento se dio a las 4:30a.m. hora de Costa Rica y tan solo cinco horas después los ingenieros pertenecientes al Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) pudieron establecer comunicación con el satélite.

El ingeniero y coordinador de SETEC-Lab Adolfo Chaves dio su opinión sobre esta hazaña:

Hoy estudiantes y funcionarios son plenos partícipes de la operación de una misión espacial, y así demuestran que en el país existen las capacidades para desarrollar proyectos espaciales completos».

 

El propósito del satélite

El TEC pretende usar el satélite para monitorear el crecimiento de los árboles de melina, comunes en Costa Rica. Esto para determinar la fijación de carbono que tienen. Los datos revelados podrían ser un buen paso para realizar más estudios en torno al cambio climático.

Según EFE, el satélite se conectará con una estación en un campus del TEC en San Carlos, en el norte del país. Allí se han puesto sensores de monitoreo de crecimiento de los árboles. También se ha usado una antena para la transmisión de los datos ambientales.

Así la información será enviada al satélite que a su vez transmitirá los datos al centro de Cartago. Allí se procederán los estudios medioambientales.  El propósito de Costa Rica es prometedor, pues el país planea ser «carbono neutral» para el año 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos