Seguridad

México: La CONDUSEF advierte de un nuevo fraude por internet que engaña a usuarios de BBVA Bancomer

La CONDUSEF advierte a los clientes de BBVA Bancomer de un intento de phishing circulando en internet, que ya ha logrado estafar a otros clientes.

Aunque sea un poco difícil de creer, muchas personas aún caen víctimas de phishing por correo electrónico. Esta semana, uno de estos fraudes parece haber sido altamente exitoso, cobrando tantas víctimas que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha tenido que intervenir, advirtiendo a los usuarios de BBVA Bancomer acerca de este nuevo fraude.

Por medio de un correo que está circulando en internet, se les trata de convencer a los usuarios que sus tarjetas de crédito o debito han sido bloqueadas luego de “un problema durante la última consulta en cajero automático”. El correo contiene links que tratan de imitar el formato del banco, redirigiendo a los usuarios a una página en la que se les quiere engañar para entregar sus datos personales, números de tarjeta, su NIP y el código de seguridad de las mismas. Esta información es utilizada por los (o él) culpables para realizar compras por internet.

El correo asegura que si el cliente no “reactiva” su tarjeta por medio del link presentado, la cuenta bancaria será eliminada del sistema en las siguientes 48 horas, creando la urgencia que ha llevado a muchas personas a caer víctimas de esta estafa.

Cómo evitar este tipo de fraude

Muchos usuarios de internet ya son capaces de reconocer este tipo de fraudes, pues se han hecho tan comunes que nos hemos acostumbrado a ignorarlos. Sin embargo, con el enorme aumento de internauta en México, el trabajo de la CONDUSEF se ha convertido en educar a estos nuevos usuarios en temas de seguridad personal en linea. Es por esto que decidieron compartir una guía para identificar correos de phishing.

Entre los consejos que comparten (además de recordarle a las personas que sus bancos jamás les pedirán esa información) incluye revisar la ortografía del texto, como la falta de acentuación o la manera en que están escritos los nombres de las instituciones.

En caso de identificar uno de estos correos, o de estar inseguros acerca de la veracidad de algún comunicado de este tipo de instituciones, lo mejor que se puede hacer es reportarlo. Llamar directamente al número de servicio a clientes del banco para preguntar acerca del correo, o reportar este tipo de fraudes a la CONDUSEF, no solo te ayuda a ti, si no a todos aquellos que puedan ser víctimas de estas estafas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos