Sociedad

Colombia: La Policía ahora revisará tus antecedentes judiciales con la huella digital

Los agentes de la Policía Nacional ahora cuentan con escáneres biométricos para identificar los antecentes judiciales de los ciudadanos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia acaba de otorgarle a la Policía Nacional el acceso a la base de datos dactilar de todos los ciudadanos. Esto es para que la fuerza pública pueda utilizar su nuevo sistema de escáneres biométricos para identificar individuos en la calle.

Dichos escáneres son aparatos parecidos a un smartphone y son fabricados por la compañía Olimpia IT. Están diseñados para la identificación de los antecedentes judiciales de los peatones por parte de la policía por medio de la huella dactilar. Gracias a los datos proporcionados por la Registaduría, lo que antes duraba 1 minuto ahora será solo 5 segundos.

Según datos de la policía, ya se han distribuido 1.097 dispositivos a lo largo del territorio nacional. Con las pruebas que se han realizado desde marzo, se han hecho 38.240 validaciones de identidad. 302 de esas personas tenían antecedentes judiciales y 21 eran solicitadas por la INTERPOL.

Por otro lado, la página de la policía aclara su principal objetivo con esto:

El sistema permite la geolocalización de los ciudadanos y tendrá un impacto directo en las estructuras delincuenciales dedicadas a la producción de documentos de identidad falsos”.

Es obligatorio dejarse identificar

Recuerda que si te opones al procedimiento de identificación, la policía podrá golpearte donde más te duele: el bolsillo. Revisemos el Código de Policía:

Artículo 35º. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades:

(…)

3. Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía.

Más adelante se aclara que esta acción tendrá una multa de hasta 32 salarios mínimos. A día de hoy la sanción ascendería a un máximo de 25 millones de pesos. Eso no sería lo único, pues se acompaña de jornadas obligatorias de convivencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos