Científicos encuentran una posible razón por la que algunos pelos se convierten en canas

Científicos encuentran una posible razón por la que algunos pelos se convierten en canas

Un grupo de científicos publicó una investigación en donde explica por qué el cabello de algunas personas se vuelve gris. La clave podría estar en un gen

Un grupo de científicos estadounidenses publicó recientemente una investigación en PLOS Biology, en donde tratan de explicar cuál es la razón por la que el pelo de algunas personas se vuelve gris, o el por qué algunos sufren de vitiligo, la condición en la que algunos parches de piel se quedan sin pigmentación. De acuerdo a los resultados de la investigación, existe un gen que además de regular el pigmento de la melanina, también evita que nuestro sistema inmune se ataque a sí mismo y notifica a nuestros cuerpos una infección patógena.

Se trata de los melanocitos, un compuesto que es el encargado de producir la melanina. Los melanocitos son uno de los primeros tipos de células que desaparecen cuando va avanzando la edad de las personas y se van acercando a la vejez. Este compuesto tiene un gen en particular que ha sido el objeto de estudio de científicos en los últimos años, y que dio pie a esta investigación.

El gen MITF también controlan el sistema inmune

El gen se llama gen de factor de transcripción asociado a la melanogénesis (MITF por sus siglas en inglés), y es el que se encarga de hacer que los melanocitos produzcan una proteína homónima, la que regula funciones como la producción de melanina.

Dicho lo anterior, la investigación asegura que el MITF no solo supervisa la producción de melanina en los melanocitos, sino que controla además los genes responsables de las proteínas del sistema inmune que combaten infecciones virales en los humanos.

"Estos resultados pueden mejorar nuestra comprensión del encanecimiento del cabello. Más importante aún es que descubrir esta conexión nos ayudará a comprender las enfermedades de pigmentación con afectación del sistema inmune innato como el vitíligo", asegura William Pavan, coautor del estudio y jefe de la Subdivisión de Investigación de Enfermedades Genéticas en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés).

Para comprobar lo anterior, el equipo de investigación realizó algunos experimentos con ratones, tratándolos con ácido policitidílico (un químico que imita las infecciones virales). Tras este experimento, notaron que se producía un efecto de encanecimiento en los pequeños roedores. Esto ayudaría a explicar por qué algunas personas se ponen canosas e incluso, por qué surge el vitiligo justo después de tener ese tipo de infecciones.

 

Todos contraen infecciones virales, especialmente durante la temporada de gripe. Sin embargo, no vemos una gran cantidad de personas que adquieren canas repentinas y prematuras. Esto sugiere que si existe una predisposición innata al encanecimiento del cabello, puede no ser tan común", afirma Melissa Harris, otra de las investigadoras.