Espacio

Inédito: Científicos encuentran el primer exoplaneta con una atmósfera de helio

El elemento abunda en un “super-Neptuno” fuera de nuestro sistema solar.

Un interesante hallazgo fue hecho por científicos de la Universidad de Exeter. Mediante una innovadora técnica lograron descubrir un exoplaneta cuya atmósfera tiene helio.

La evidencia del gas fue encontrado en un gran cuerpo apodado “super-Neptuno”, a bastantes años luz de nuestro sistema solar. El exoplaneta de llama WASP-107b y está a 200 años luz de distancia en la constelación de Virgo.

El avance es de suma relevancia para la comunidad científica, puesto que confirma varias hipótesis sobre los planetas fuera de nuestro sistema: se tenían sospechas, pero es la primera vez que se ve helio en lugar tan lejano.

Lo más curioso de todo, es que el descubrimiento fue hecho usando una técnica que utiliza luz infrarroja, para estudiar la atmósfera en planetas lejanos. Así lo dejó expresado Jessica Spake, parte del equipo de la universidad a Independent:

Al medir la luz infrarroja, podemos ver más lejos en el espacio que si usáramos luz ultravioleta (…) Esperamos utilizar esta técnica con el próximo telescopio espacial James Webb.

Tags

Lo Último


Te recomendamos