Ciencia de Talca para el Mundo: Escolares chilenos ganan mundial científico con alternativa natural a los antibióticos

Ciencia de Talca para el Mundo: Escolares chilenos ganan mundial científico con alternativa natural a los antibióticos

Escolares del Instituto Andrés Bello de Talca se impusieron en certamen planetario en Bélgica. Es segunda vez consecutiva.

Una delegación de jóvenes alumnos de Talca del Instituto Andrés Bello se convirtieron en un orgullo científico para Chile, luego de imponerse en el Mundial de Ciencias que se realizó hace algunos días en Bélgica, liderados por el profesor Freddy Segura.

Según detalla el diario El Centro de Talca, el 29 de abril ganaron con:

“Efecto comparativo de inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales”, desarrollado por los alumnos de Primero Medio, Daniel Vergara Troncoso y Alejandro Letelier Naritelli; y “Antibiosis de Streptomyces sp; el poder de los antibióticos a tus pies”, por las alumnas de Segundo Medio: Javiera Fajardo Valenzuela y Ángela Alarcón García, obtuvieron el primer lugar de este certamen mundial que convocó a alrededor de 500 proyectos científicos escolares de alrededor de 60 países, siendo reconocidos oficialmente como “mejor proyecto internacional”.

Alumnos Instituto Andrés Bello

Uno de los alumnos ganadores, Alejandro Letelier, se refirió a este espectacular premio y lo más complicado a la hora de explicar su proyecto, que consistía en alternativas naturales a los resistidos antibióticos.

Responder en inglés fue algo complicado pero logramos salir adelante. Íbamos a dar lo mejor de nosotros. Viniera lo que viniera, estábamos orgullosos de nosotros, pero el hecho de tener este premio fue una felicidad… no sabíamos como reaccionar”.

El profesor tutor de las investigaciones, Freddy Segura, también se refirió al premio.

“Hoy hay una crisis mundial en los antibióticos, es por eso que estos proyectos llaman la atención y están bien posicionados. Por ende, la idea nuestra es mostrar un método alternativo, algo natural. Contamos con implementos que nos permiten trabajar a nivel molecular, con bacterias. Si bien existe un rechazo hacia estas, ya que generan enfermedades, nosotros le hemos encontrado un uso positivo, lo que hace que estos proyectos sean innovadores”.

Este premio les dará el pase para volver a representar a Chile en otro mundial de Ciencias el 2019 en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.