Crean chip para detectar cocaína en el aliento

Crean chip para detectar cocaína en el aliento

Un "alcoholímetro" de cocaína.

¿Recuerdan a aquel tipo que dio positivo en todas las drogas posibles? Pues parece que está a punto de sufrir otro duro golpe a sus aspiraciones para seguir de fiesta. Ya que un grupo de investigadores acaba desarrollar un chip capaz de detectar cocaína en el aliento de los individuos.

Tal como suena, este dispositivo, creado por científicos de la Universidad de Buffalo, funciona prácticamente bajo el mismo principio que los alcoholímetros utilizados por la policía; para detener a conductores que llevan una licorería completa en la sangre.

Meme Drogas Cocaína

Los chips utilizados para Surface-Enhanced Raman Spectroscopy (SERS) usualmente son fabricados mediante métodos costosos.

Pero nosotros creamos nuestro chip depositando varias capas finas de materiales sobre un sustrato de vidrio, que es rentable y adecuado para la producción a escala industrial.

Son las palabras de Nan Zhang de la Universidad de Buffalo, Nueva York. Quien se muestra optimista por el futuro de su creación. Aunque todavía queda demasiado camino por recorrer.

Según describe la BBC, por el momento el prototipo del chip solo puede analizar sustancias extraídas de la sangre, aliento, orina o muestras de saliva usando un proceso previo de purificación; para garantizar su efectividad.

Pero una vez que logren sortear el obstáculo de ese paso, será posible plantear la producción en masa de un dispositivo; capaz de analizar el aliento para identificar quién ha inhalado cocaína.

Es sólo cuestión de tiempo. El "alcoholímetro" de cocaína está cada vez más cerca.