Internet

China cierra una popular página de Rage Comics por supuestas burlas a un mártir del comunismo

Un video de la página de Rage Comics se habría burlado del mártir comunista Dong Cunrui, quien destruyó un búnker enemigo en un ataque suicida.

Baozou Manhua es un nombre muy popular en China. Hasta hace poco era una de las principales páginas de cómics en linea cuyos dibujos eran compartidos en la mayoría de las redes sociales del gigante asiático. No solo publicaba en su propia página, sino que muchos otros portales replicaban sus publicaciones. Inspirada en los famosos Rage Comics de occidente, era una gran fuente de humor en ese país.

Sin embargo, parece que sus tiempos de humor gráfico se acabaron gracias al gobierno de Beijing. Baozou Manhua fue acusado de hacer burlas a héroes y mártires del comunismo. Por esta razón, se ordenó que sus cómics fueran retirados de cualquier plataforma de la red.

No es una exageración: literalmente se comenzó una cacería para hacer desaparecer a Baozou Manhua de internet. La marca tenía más de 10 millones de seguidores en Weibo, una red social similar a Facebook en China. Además de la eliminación de su cuenta en Weibo, sus publicaciones ya no se ven más en el sitio de noticias Jinri Toutiao, la página de preguntas y respuestas Zhihu y las plataformas de videos y streaming Youku y iQIYI. Por supuesto, su propia página web ya fue bloqueada.

¿Cuál fue la ofensa?

El «Acto de Protección de Héroes y Mártires» fue aprobado el primero de mayo de 2017. A día de hoy, esa ley promete criminalizar a aquellos que «dañen un monumento o difamen la memoria de héroes y mártires» de China. Debido a esto, duros castigos podrían recibir quienes parodien o se burlen de personajes históricos.

Esto fue lo que le pasó a Baozou Manhua, que publicó un video en 2014 y fue hecho viral este mes. El video de 58 segundos bromea sobre dos figuras históricas: Ye Ting, un general del ejército; y Dong Cunrui, quien fue un mártir del Ejército Popular de Liberación en la guerra civil china.

En 1948 se libraba la Guerra Civil China. En ese momento combatían los Nacionalistas del Kuomintang y las fuerzas del Partido Comunista. Un búnker del Kuomingtang defendía arduamente un puente que daba el paso al condado de Longhua. Dong Cunrui no vio otra opción más efectiva para acabar con el puesto defensivo que usando explosivos. Decidió entonces acercarse bajo fuego pesado y detonar una carga que llevaba en su cuerpo. Antes de morir, se dice que Cunrui gritó repetidas veces «¡Por la Nueva China!».

En el clip, el presentador Wang Nima se pone una máscara y narra: «Dong Cunrui miró al búnker enemigo, con los ojos llenos de rayos de odio. Dijo resueltamente: «Comandante, déjeme explotar el búnker. Soy un joven de ocho puntos, y este es mi búnker de ocho puntos «. El guión fue un juego de palabras con un sándwich de KFC disponible durante un tiempo limitado en 2014.

El CEO de Baozou Manhua, Ren Jian, se disculpó públicamente:

La compañía comenzará la rectificación interna a partir de hoy. Dejaremos de publicar contenido nuevo y organizaremos para que todo nuestro personal conozca las leyes y regulaciones relevantes».

Tags

Lo Último


Te recomendamos