Economía

China invertirá 47 mil millones de dólares para impulsar su industria de semiconductores

A raíz de las sanciones impuestas a ZTE por parte de Estados Unidos, China decidió invertir para empezar a hacer sus propios componentes.

Estados Unidos lleva un buen tiempo haciéndole la vida difícil a compañías de origen chino como ZTE. El gobierno no solo ha lanzado acusaciones por supuesto ‘spyware’ a las marca de China sino que acaba de reaccionar al envío de equipos con componentes estadounidenses a Irán y Corea del Norte. Debido a esto, ZTE ha sido sancionado con imposibilidad de relacionarse con compañías norteamericanas. Y al parecer, Huawei podría llevar pronto un mismo destino.

El Departamento de Comercio de EE.UU prohibió las exportaciones de su país hacia ZTE durante siete años. Esto lo deja sin acceso a componentes como los procesadores Snapdragon de Qualcomm. Es un duro golpe a la compañía, pues se calcula que al menos un 30% de los componentes provienen de EEUU.

La inversión de los 47 mil millones

China es el mayor consumidor de semiconductores del mundo con un 45% de la demanda. Sin embargo, alrededor de un 90% de su consumo se basa en chips importados. Esto siempre ha dejado al gigante asiático a la merced de lo que decidiera comercializar Estados Unidos.

Según el Wall Street Journal, el gobierno chino decidió crear un gigantesco fondo de inversión. Este se llamará China Integrated Circuit Industry Investment Fund Co. y estará destinado a crear una industria propia de semiconductores. Se cree que tendrá la gran cifra de 300 mil millones de yuanes, lo que equivale a 47 mil millones de dólares.

Esto quiere decir que China empezará a producir microprocesadores y unidades de procesamiento gráfico en masa. Esto será vital para su producción local de computadores, tablets y celulares. Además, le permitirá no depender más de compañías extranjeras ni de cómo decida Estados Unidos responder a las tensiones comerciales que constantemente se generan entre estos dos gigantes de la tecnología.

¿Van a temblar Qualcomm o Intel con esta medida? Eso con el tiempo lo veremos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos