Ciencia

Expertos chilenos crean sistema para prevenir el temido ‘síndrome delírium’

Una aplicación proporciona los estímulos necesarios para dificultar la aparición del trastorno.

Expertos chilenos crean sistema para prevenir el temido ‘síndrome delírium’ Expertos chilenos crean sistema para prevenir el temido ‘síndrome delírium’

Confusión, alteraciones del lenguaje y dificultades para mantener la concentración, son algunos síntomas que afectan a gran parte de los adultos mayores en hospitales. Los mismos, pueden ser indicio del síndrome confusional agudo o delírium, y ahora especialistas chilenos desarrollaron una interesante forma para prevenirlo

PUBLICIDAD

Se trata de un estado anormal del cerebro frente a enfermedades como infecciones, infartos, entre otras. Los pacientes que padecen de este síndrome sufren una notoria alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas. En muchos, hay problemas para expresarse, interpretar situaciones, e incluso se puede llegar a ver u oír cosas ficticias.

Si bien la causa que lleva al paciente al hospital suele ser otra, el delírium aparece como un visitante indeseado. No obstante, su prevención y tratamiento es de suma importancia. Este desafío motivó al investigador del Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería, ISCI, Juan Velásquez, que junto a un equipo de profesionales del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina U de Chile, desarrollaró Prevedel, un software que ayuda a prevenir el Delirium.

¿Qué es Prevedel?

Prevedel es una aplicación que da a los pacientes hospitalizados acceso a los estímulos y actividades necesarias para prevenir el delírium. Por ejemplo, el acceso continúo a la fecha y hora, a videojuegos, actividades mentales, vídeos de cultura general que mantienen el cerebro activo durante el día y evitan la siesta e inactividad, e instructivos didácticos es parte de lo que se presenta.

La herramienta tecnológica cuenta con una metodología innovadora que involucró desde su comienzo a los adultos mayores. Felipe Salech, de la Universidad de Chile mencionó que se trata de un software integral:

La iconografía, los colores y los tamaños fueron específicamente seleccionados para hacer este software más accesible para los pacientes. Además, durante el proceso de creación de la aplicación participamos continuamente con un grupo de personas del Instituto Nacional de Geriatría, quienes nos ayudaron a seleccionar el tamaño, la iconografía y temática de los videojuegos, haciendo esta aplicación intuitiva, accesible y de gusto para ellos.

En la metodología del proyecto, los expertos hicieron uso de Scrum, una forma ágil de desarrollo de software, que les ayudó a disminuir el tiempo de programación. Para Juan Velásquez y su equipo de ingenieros, el éxito que tuvo este desarrollo marcó un precedente para futuros desafíos multidisciplinarios, y sirve de referente para iniciar otros proyectos tecnológicos en el área de la salud:

Es parte de nuestra misión como Universidad el impactar positivamente a la sociedad, particularmente a los grupos más vulnerables o desfavorecidos, como son nuestros adultos mayores. Con esta solución tecnológica, nos proponemos disminuir la prevalencia de delirium más de un 30%, así nuestros padres y abuelos vivirán más y mejor.

Tags

Lo Último