Política

Gobierno de Piñera insiste en proyecto para vender fármacos en supermercados a pesar de oposición

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile alertó peligros y poca efectividad de la iniciativa.

Aunque se rechazó en 2013, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, declaró que el gobierno de Sebastián Piñera está listo para presentar un proyecto de ley que modifica la normativa de fármacos, con la intención de vender medicamentos en supermercados y otros lugares. La cuestión ha generado polémica en el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (A.G)

¿Cuáles son las propuestas? El medio local DF recogió las declaraciones del Presidente de RN, Mario Desbordes, quien mencionó las modificaciones a la Ley de Fármacos.

Se va a insistir en la posibilidad de ampliar los lugares donde se pueda adquirir ciertos medicamentos, que no tienen niveles de control estricto (receta) para poder ampliar la competencia y bajar los precios (…) Se va a establecer un observatorio de precios de los medicamentos, que sea público, que la gente pueda constatar qué pasa con los precios de medicamentos y poder comparar.

Sin embargo, hace algunas semanas, el punto principal de las modificaciones despertó una dura oposición desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. El presidente de la asociación gremial, Mauricio Huberman, dijo a Emol que se trata de «una aberración»:

Aquí hay inconsecuencias y nos parece que lo único que se quiere favorecer es a ciertos grupos empresariales que quieren ganar una gran cantidad de dinero vendiendo e intoxicando a la gente. De acuerdo a la experiencia internacional, cada vez que se liberan estos productos, la venta aumenta gigantescamente por la publicidad y la gente consume para más cosas de las que está aprobado y termina intoxicándose con medicamentos.

Esto no necesariamente haría bajar los precios de los medicamentos. Hoy día hay gran discriminación en los precios con respecto a las distribuidoras, a las droguerías, donde hay gran diferencia de valor. Ahí es donde se debe regular, que los precios finales de laboratorios sea uno y sean competitivos, pero hoy los precios se desconocen porque hacen juegos de ofertas para que nunca se conozca.

Farmacias populares

La colusión de precios en farmacias chilenas ha sido un tema históricamente alarmante. Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, han sido las principales involucradas. Ante esta situación, en que en octubre de 2015, la comuna de Recoleta inauguró la primera farmacia popular.

Desde entonces, más de 140 municipios han replicado el modelo. Aunque existen diferencias de precios, si es que se compra por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) o por determinados laboratorios, las iniciativas se han traducido en un gran ahorro para millones de chilenos.

Las farmacias deben solicitar aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile para su funcionamiento, por lo que distribuyen fármacos en su mayoría a costos inferiores al mercado.

Sin ir más lejos, la Asociación Chilena de Farmacias Populares acaba de firmar un convenio a través de Biocuba Farma, para traer a Chile “medicamentos novedosos que no están en nuestro país, como la vacuna contra el cáncer de pulmón, o como los tratamientos para el pie diabético”, dijo el alcalde Daniel Jadue a CNN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos